Dazibaos – Murales de la memoria histórica


 

Durante la primavera pasada, las plazas de numerosas ciudades de nuestro país donde se realizaban asambleas populares quedaban “empapeladas” con las reflexiones, las criticas a las instituciones políticas del régimen y las propuestas que los participantes en ellas dejaban “colgadas” a modo de inmenso mural.

Hace muchos años, durante la Revolución Culturar Chinas, la vallas, muros y paredes de fábricas, calles y plazas de las principales ciudades chinas se llenaron de murales (Dazibaos) en los que los obreros, jóvenes, mujeres y vecinos criticaban a sus dirigentes y a los responsables de la administración, tanto a nivel nacional como local.

Ambos movimientos nada tiene que ver, excepto en esa forma común de expresión popular. El cuaderno que publicamos a continuación es una recopilación (*) de murales que tienen como objetivo ilustrar con datos y referencias, de forma sencilla, el largo camimno que el movimiento obrero y popular ha recorrido durante los dos siglos de su existencia. Rescatar de la memoria esas referencias puede ayudar a quienes no las conocen a comenzar a llenar su bagaje político e ideológico y a incitarles a ir ampliándolo posteriormente; un bagaje sin el cual es imposible enfrentarse a la política y a la ideología de la clase dominante, la burguesía. La imaginación es necesaria, como lo es tener en cuenta las experiencias más recientes del movimiento. Pero no suficientes. Sin conocer la teoría y la práctica del movimiento obrero internacional, sin tener en cuenta sus errores y aciertos, emprenderíamos a ciegas la lucha contra el sistema capitalista que pretendemos destruir para sustituirlo por otro, el socialista, en el que ya no pueda haber ni explotadores ni explotados, ni opresores ni oprimidos.

Diciembre de 2011

(*) “Dazibaos” publicados en Resistencia, órgano de expresión del PCE(r), entre los números 25 y 541048361_592735984100091_1211821406_o

Descargar

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: