• Por la República Popular

  • Entradas recientes

  • Archivos

  • Libertad Presos Politicos!

  • Revolución Naxalita!

  • Artículos Presos Politicos

  • Canción

  • Libro recomendado

    Temas de formación marxista-leninista
  • Contacto y suscripciones

    Si tenéis algún libro en edición digital, algún artículo, crítica o avisar de algun movimiento, manifestación o noticia, podéis usar el siguiente email o redes sociales:
  • Biblioteca

    Temas de formación marxista-leninista

La independencia favorece la lucha por el socialismo


En nuestra opinión, apoyar la independencia o la consecución de ésta por parte de una o varias nacionalidades supone, en el contexto actual, el agudizar aún más la crisis política del régimen y facilitar el derrocamiento de la oligarquía, nuestro principal enemigo, en el resto del Estado -o en todo el Estado-, ya que se vería obligado a combatir en varios frentes: contra el proletariado y contra los pueblos de las nacionalidades, encabezados por sus respectivas burguesías, allí donde éstas se muestren dispuestas a enfrentarse a las fuerzas imperialistas. A su vez, con una burguesía sumamente debilitada, el proletariado de esa o esas nacionalidades se situaría en mejores condiciones para encabezar a las masas populares en la lucha por la verdadera independencia , que no puede estar más que ligada al socialismo. Es más, pensamos que la lucha común se habrá de forjar una unidad más sólida entre el proletariado de todas las nacionalidades y entre los pueblos de España.

En que la situación actual no se puede seguir manteniendo por mucho tiempo están de acuerdo tanto la oligarquía como la burguesía nacionalista. Por otra parte, es muy improbable que los nacionalistas acepten la fórmula del “Estado federal cooperativo” que el gobierno felipista les propone, por lo que, descartada ésta, la burguesía imperialista “española” tiene ante sí tres opciones. La primera, llegar a un entendimiento con las burguesías nacionalistas en torno a la constitución de un Estado federal con las comunidades históricas, entre las que puede incluir a Canarias para que no se les vaya de las manos. Pero esta solución, que podría ser buena ocasión para dar el cerrojazo a la violencia en Euskadi -o, por lo menos, desactivarla temporalmente-, coloca a las nacionalidades a un paso de la independencia. Además, a diferencia de otro tiempos, como a comienzos de la transición, esta vía no parece entusiasmar tanto a los sectores nacionalistas burgueses, lo que no invalida que, ahora mismo, estén tratando de establecer algún tipo de compromiso en torno a ella.

La segunda, podría consistir en el reconocimiento más o menos obligado de una declaración de independencia, apoyada en un referéndum de autodeterminación o mediante votación en el parlamento autónomo, ante las consecuencias que podría acarrearle un enfrentamiento militar y debido a la presión internacional o de otros Estados. Pero, en este caso, el ejemplo de una nacionalidad podría arrastrar al resto y desencadenar una crisis general. Sin duda, ésta sería la opción preferida por la burguesía nacionalista.

Y la tercera, la intervención militar, que podría producirse de forma preventiva, ante el temor a la secesión de una o varias nacionalidades, o bien dentro de un marco de crisis global, que podría consistir en un golpe de Estado; o como respuesta directa a la declaración unilateral de independencia. Esta sería para ambas partes la peor de todas. Sin embargo, ser presenta como la más probable. Sobre todo porque con las otras dos la oligarquía no va a poder contener el proceso de desintegración del Estado ni el posible desencadenamiento de una situación de crisis revolucionaria. Claro, que así no sólo no lo impide, sino que lo agrava, pero, al menos, le queda el intentarlo. En este caso, la intervención militar afectaría de lleno al conjunto de las instituciones del Estado, llevándose por delante a la monarquía.

Publicado en Resistencia nº18

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. jose

     /  10 marzo, 2013

    Ustedes serán cualquier cosa, pero no leninistas.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: