Algunas muestras de la represión sobre el MPR a través de la propia prensa fascista


Realizado por un camarada

“El grupo anti-GRAPO que dirigía Billy el Niño estaba considerado, incluso en medios policiales, como uno de los más duros durante la época de la más fuerte represión franquista, y la relación de algunos de sus miembros -entre ellos, Baldomero- Araujo o los hermanos Reglero- con personas de la extrema derecha es bien conocida en medios periodísticos”

“El 9 de junio EL PAIS publicó una versión de mi detención que resultaba bastante exacta, excepto en lo que se refiere a mi pertenencia a los GRAPO. Yo soy un actor teatral que me ganaba la vida con mi trabajo en una empresa de construcción. Luego, en mis escasas horas libres, hacía teatro en el grupo TBO (Teatro de Barrio Obrero). En el mes de abril actuamos en la sala El Gayo Vallecano, con nuestra obra La escuela que perdió su república[…]En realidad, yo soy sólo uno más de las decenas de artistas detenidos y encarcelados en los últimos meses y a quienes ni se menciona o se hace de forma inexacta. Como a Paco Moyano, cantaor flamenco, y Francisco Javier Rodríguez, detenidos y encarcelados en Córdoba el día 20 de junio

“Un despacho de abogados laboralistas, situado en el número 76 de la calle de Vallehermoso, fue destruido anoche, hacia las veintidós horas, por una carga explosiva, cuyas características se desconocían hasta el momento del cierre de nuestra edición. No se han registrado víctimas. Los letrados pertenecientes a este despacho se han encargado frecuentemente de la defensa judicial de miembros de los GRAPO, y uno de ellos actuó como mediador en un intento de negociación en el caso del secuestro de Antonio María de Oriol. Se da la circunstancia que el coche de uno de estos letrados, Juan Manuel González Berzosa, fue destruido también por una carga explosiva en la madrugada del pasado martes[…]Con ocasión del atentado al automóvil de Juan Manuel González Berzosa, una llamada al diario Informaciones reivindicó la autoría del mismo a los autodenominados Comandos de Víctimas de los GRAPO. Por el momento nadie ha reivindicado el atentado de ayer”

Así se fragüó la detención del CC del erre durante su II Congreso. Terrorismo de Estado, mercenarios, espías de la RFA…

Mientras a los revis y grupúsculos que le iban a la zaga los leGALizaban tras su renuncia a los objetivos democrático-revolucionarios y abandono de las formas de lucha revolucionarias, sobre el MPR se desataba la más furibunda represión:

Familiares de otro preso del PCEr encuentran un micrófono-emisor oculto en su domicilio

Secuestrados los nueve números de la revista “Crash”

“Entre las doce personas detenidas figuran tres hermanos de Isabel Santamaría del Pino[…]De los tres hermanos detenidos el pasado viernes en Madrid, Vicente Santamaría es, según el certificado médico que su madre mostró ayer a EL PAÍS, subnormal profundo, como consecuencia de una meningitis infantil. «Mis hijos -añadió la señora de Santamaría- no pertenecen a ningún grupo terrorista, y no se les puede reprochar que lleven pegatinas en favor de la libertad de su hermana Isabel.»”

‎”Los defensores solicitaron la libre absolución de los procesados, ya que éstos repartieron las provisiones sustraídas [jamones] a vecinos del barrio vallecano de Palomeras y, por tanto, no hubo ánimo de lucro en su acción”

‎”Mientras tanto, delante del edificio de la Audiencia, alrededor de cien personas proferían gritos de amnistía, libertad y son comunistas, no terroristas, entre otros, gritos que se podían oír perfectamente en la sala donde tenía lugar la vista. Es de destacar que el ayuntamiento de El Viso del Alcor, localidad sevillana de la que son vecinos cinco de los acusados, había acordado por unanimidad en marzo de 1982 declararles a todos ellos “ciudadanos dignos y respetables”.”

“Un comando de cuatro individuos armados, que ocupaban un vehículo, al parecer robado en Sevilla, detuvieron al conductor del camión de Industrias Cárnicas Roig de Valencia, que transportaba 3.000 kilos de chorizos, salchichas y otros embutidos, obligándole a dirigirse a las puertas del mercado de la citada barriada donde procedieron al reparto de toda la mercancía entre las sorprendidas amas decasa.

«Ya que no podemos acabar con el hambre del pueblo, manifestamos nuestra lucha contra el sistema capitalista», dijeron a las personas que recibían los embutidos. Al terminar el reparto invitaron al conductor en un bar próximo y tras abandonar el coche desaparecieron.

En medio millón de pesetas se evalúa el maná que los GRAPO distribuyeron en Córdoba. La policía local realiza investigaciones sin que hasta el momento hayan dado ningún resultado”

‎”Dos de éstos, Fernando Hierro Chomón y Casimiro Gil Araújo, manifestaron que la familia Oriol había ofrecido 5.000 millones de pesetas a la organización de los GRAPO a cambio de la liberación de su familiar. Un abogado defensor quiso determinar si la oferta fue de la citada familia o del Gobierno, a lo que dichos procesados contestaron que fue de la familia a través del Gobierno. No obstante, según los procesados, la oferta fue desestimada porque no se ajustaba a los objetivos que se pretendían con el secuestro[la amnistía]”

‎”El presunto grapo Antonio Narváez Ternero, detenido hace varias semanas en Valencia, ha presentado querella criminal por un supuesto delito de torturas contra todos los miembros de la Brigada Regional de Información de Valencia, que dirige el comisario Miguel Eguíbar[…]Narváez permaneció en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Valencia durante siete días, al aplicársele la legislación antiterrorista. Algunos días antes de ser puesto a disposición judicial, el presunto grapo fue llevado por la policía a la Casa de Socorro. Un informe elaborado por los médicos del centro daba fe de la existencia de numerosas marcas y lesiones en el cuerpo del detenido[…] Narváez manifiesta en su declaración que fue obligado por los policías a estar un día entero cara a la pared y fue sometido a las torturas conocidas como la barra y la bañera, lo que le hizo perder la noción del espacio y del tiempo”

La falsa “amnistía” del 77

“40 años después de asesinar a las “13 rosas”, Conesa asesinó a Delgado de Codes, Secretario General del erre (la prensa GALosa ya mentía por entonces, siempre lo ha hecho, es más, ni siquiera son capaces de citar correctamente el nombre de la organización armada). Su semilla, sangre de libertad

“Un grupo de jóvenes colocó, el pasado domingo, una corona de flores en la plaza madrileña de Lavapies, en el lugar en que cayó mortalmente herido hace un año, el presunto miembro de los GRAPO José Manuel Delgado de Códex.Al agruparse en torno al lugar numerosas personas, intervinieron las dotaciones de tres patrulleros de la Policía Nacional, que procedieron a disolver a los reunidos, sin ningún tipo de incidentes. No obstante, se practicaron varias detenciones, en número no determinado”

California-47, 30 años del brutal crimen fascista “colgado” a los GRAPO

Así se las gasta el fascismo entronizado. Martín Luna, en nombre de los GRAPO, había propuesto una tregua unilateral al gobierno socialfascista. Los GALgos contestaron asesinando a este ejemplar y consecuente dirigente obrero y guerrillero. El terrorista Barrionuevo, tras la ridícula sentencia a los asesinos, declaró que la acción fue “ejemplar”

La gigantesca redada en el barrio del Pilar, en 1983. Entre otros, se puede encontrar al torturador y asesino José Matute entre los que asaltaban hogares indiscriminada y masivamente a la caza del terrorista

Detención de familiares de presos de los GRAPO

Tres “grapo”, lesionados tras un juicio

“Con la detención de Rafael Gómez Parra, la policía pretendía, al parecer, conocer las fuentes y contactos manejados por dicho periodista en algunas informaciones realizadas sobre las actividades de los GRAPO, y a través de estos contactos, intentar la detención del comité central del PCE (r)”

“En todos los medios de comunicación he sido citada repetidas veces como miembro del Partido Comunista Reconstituido (PCEr), al difundirse la noticia de que «habían sido detenidos dieciséis miembros de este partido». Tal información es absolutamente falsa, ya que mi vinculación con dicho partido es nula. Mi detención se produjo en el tren, en la estación de Medina del Campo, cuando iba a Galicia, en compañía de unos familiares de una presa que está en Yeserías, para asistir a una reunión de familiares de presos del PCEr y de los GRAPO, en la que se. iba a tratar sobre las inhumanas condiciones en que se encuentran nuestros familiares presos en Zamora, Herrera de La Mancha y penal de El Puerto de Santa María, ya que llevan encerrados en celdas de aislamiento (es decir, 23 horas diarias sin salir de la celda) desde el día 26 de diciembre del pasado año, como represalia por la fuga de cinco miembros de los GRAPO, ese mismo mes.

Por tanto, todo mi delito es ser madre de un presunto miembro de los GRAPO, que aún no ha sido juzgado, y tratar de luchar por obtener una vida más digna para mi hijo”

“Como familiares de los presos políticos del PCEr y de los GRAPO queremos denunciar la grave situación en que se encuentran en las cárceles de Herrera de la Mancha, Zamora y pena¡ de El Puerto de Santa María. Como consecuecia de la fuga de la cárcel de Zamora de cinco miembros de los GRAPO, el 17 de diciembre pasado, los presos, que quedaron fueron sancionados con 35 días de castigo en las celdas de aislamiento, para lo que doce presos fueron trasladados a Herrera de la Mancha y otros nueve al penal de El Puerto.Estos traslados se realizaron el 26 de diciembre, siendo apaleado al llegar a Herrera de la Mancha Joaquín Vicites, con un resultado de catorce puntos en la cabeza y distintas lesiones, por las que su abogado presentó la correspondiente denuncia ante el juez de Manzanares. Asimismo fue apaleado a su llegada a El Puerto de Santa María Isidro Padin.

Después de dos meses y medio de aquellos hechos, continúan encerrados en sus celdas veintitrés horas diarias, utilizando la que queda para salir al patio de tres en tres en Herrera y en el penal, y de uno en uno en Zamora. Sabemos también que se dan palizas en Herrera (Mencia Bartolomé, Gil, Araújo), y en el penal de El Puerto a José Ortín varios funcionarios le golpearon con sus porras en el vientre por gritar el 1 de enero « ¡Viva el año nuevo obrero! »”

“Ocho personas fueron detenidas y posteriormente puestas en libertad tras los incidentes ocurridos a medíodía del domingo en Alcalá de Henares, como consecuencia de la concentración para pedir la apertura de una nueva investigación, sobre las causas que motivaron la muerte, en las dependencias policiales, de José España Vivas, presunto miembro de los GRAPO.La concentración había sido convocada por varios partidos de izquierda, centrales sindicales y entidades de la localidad y tuvo lugar en la plaza de Cervantes, donde a las trece horas se leyó un comunicado. Una vez terminada su lectura, la policía, que había desplegado numerosas fuerzas por el centro de Alcalá, comunicó a los concentrados que se disolviesen. Se produjeron diversas carreras de manifestantes y fueron detenidas ocho personas.

Para hoy ha sido convocado, por las centrales sindicales mayoritarias, una hora de paro laboral en protesta por la muerte del joven José España”

“María del Carmen Cerdán Calixto y su marido, Pedro Cascajosa Arroyo, la primera hermana del miembro de los GRAPO Enrique Cerdán Calixto, fueron detenidos el pasado jueves por miembros de los cuerpos de Seguridad del Estado y se encuentran detenidos en Madrid. Enrique Cerdán es uno de los grapos que se fugaron hace meses de la cárcel de Zamora.Según medios policiales consultados por la agencia Efe, las dos detenciones están relacionadas con las labores de localización de los fugados. Se produjeron sobre las tres y media de la tarde del jueves, en un chalé de Los Molinos, en la sierra madrileña.

Tres agentes de paisano entraron en la casa diciendo que iban a hacer un registro, y, una vez realizado brevemente, dijeron que tenían órdenes de llevar consigo a los dos detenidos. La familia les pidió la orden correspondiente, pero los policías no tenían ninguna.

La madre de Cerdán Calixto manifestó a EL PAIS que no comprende cómo puede alegarse el motivo citado como causante de las detenciones, pues su hija «nunca ha intervenido en nada». Además, según el mismo testimonio, la policía podía controlar perfectamente cualquier movimiento de la familia, porque ante la casa había permanentemente un coche vigilando”

“Cerca de un centenar de cuadros, dibujos y carteles realizados por José María Sánchez Casas, histórico dirigente de la organización terrorista GRAPO preso en Daroca (Zaragoza), fueron retirados por orden judicial del colegio público El Juncal, de El Puerto de Santa María (Cádiz), donde constituían una exposición promovida por amigos del recluso.Las obras de Sánchez Casas muestran un contenido supuestamente atentatorio contra las instituciones del Estado”

“José María Setién, obispo de San Sebastián, en una pastoral hecha pública ayer sobre los presos denuncia, entre otros, “los atentados a la integridad física y moral, y el alejamiento del entorno familiar”. Jueces para la Democracia censuró ayer la “innecesaria dureza” de la política penitenciaria, y la Asociación Pro Derechos Humanos de España reclamó ayer al Ministerio de Justicia que ceda, al menos parcialmente, a la reunificación de los presos de los GRAPO”

“Los asistentes se concentraron en La Casilla de Bilbao portando una pancarta en la que se leía en eusquera “Giza eskubideen alde. Presoak Euskadira” (“los presos de Euskadi por los derechos humanos”. A lo largo del recorrido se corearon repetidamente gritos de apoyo a los presos de los Grupos de resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO).A la manifestación asistieron varios miles de personas, en torno a 10.000 según aseguraron los organizadores, que recorrieron varias calles de la capital vizcaína para terminar en El Arenal, donde se celebró un acto político[…]Los manifestantes aplaudían insistentemente cuando se iniciaban los gritos a favor de los integrantes de los GRAPO que se encuentran en huelga de hambre[…]

Al finalizar la concentración, Bittor Dieguez, un ex preso de los GRAPO excarcelado recientemente cuando se encontraba en huelga de hambre, señaló que se está siguiendo una política de exterminio por parte del PSOE que busca el arrepentimiento y liquidarlos, algo que ha fracasado”.”

“Efectivos de la Policía Nacional cargaron ayer contra unas 300 personas que se manifestaban por las calles de Bilbao en solidaridad con los presos de los GRAPO en huelga de hambre. La manifestación, convocada por la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFAPP) y diversa organizaciones políticas, tenía previstó llegar hasta el Gobierno Civil, pero a la altura de la Gran Vía bilbaína dos furgonetas de la Policía Nacional impidieron el paso a la comitiva. Cuando la cabeza de la manifestación empezaba a girar para volver de nuevo al punto de partida, los policías, sin previo aviso, hicieron uso del material antidisturbios”

“Tras conocerse la noticia del fallecimiento del preso de los GRAPO José Manuel Sevillano, se produjeron a lo largo de la tarde diversas concentraciones de escaso número de personas en algunas ciudades españolas.Los incidentes más graves tuvieron lugar en Pamplona donde un joven de 20 años de edad, Eduardo Albéniz, fue herido de bala en una pierna en la noche de ayer en Pamplona por los disparos efectuados por un inspector de policía”

Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: