• Por la República Popular

  • Entradas recientes

  • Archivos

  • Libertad Presos Politicos!

  • Revolución Naxalita!

  • Artículos Presos Politicos

  • Canción

  • Libro recomendado

    Temas de formación marxista-leninista
  • Contacto y suscripciones

    Si tenéis algún libro en edición digital, algún artículo, crítica o avisar de algun movimiento, manifestación o noticia, podéis usar el siguiente email o redes sociales:
  • Biblioteca

    Temas de formación marxista-leninista

Desarrollo Económico Soviético [5]


DESDE 1945

·Historia y Planificación·

Después de las reparaciones y recuperadas las buenas condiciones, la economía avanza tan rápidamente como es natural en un país industrializado, que en muy poco tiempo se había convertido en la 2º potencia mundial. La tasa media de crecimiento fue del 20% para 1947-1950. Este crecimiento se debe a las reparaciones y reconstrucciones.
La última mitad del cuarto plan quinquenal (hasta 1950) se conocería por los grandísimos proyectos que presentaba el Plan para la transformación de la naturaleza”.
También se caracterizó este periodo por la construcción de grandes proyectos como la Universidad de Moscú, de más de 800 pies de alta, así como los grandes rascacielos que se levantaron en Moscú tras la Segunda Guerra mundial.

(Universidad de Moscú)

Este plan tenía como objetivo construir canales, plantas hidroeléctricas, cinturones forestales que debían proteger el Cáucaso y Ucrania.
El proyecto determinaba construir enormes centrales hidroeléctricas en Volgogrado y Kuybishev
Precios:
En 1949 los precios subieron rápidamente por lo que se abole el sistema de subsidios para la industria pesada. Tras la destitución del presidente del Gosplan se produjo una fuerte baja en los precios al por menos por lo que el nivel de vida aumentó notablemente.
En 1952 se decreta otro plan quinquenal que llegaría hasta 1955. Este plan tuvo un menor crecimiento que el anterior. Este descenso del crecimiento se debe al rearme por la guerra que EEUU había empezado en Corea.
Stalin 6 meses antes de su muerte escribe un artículo de carácter teórico-práctico en el que se defendía al sector primario. Quería que se transformasen las granjas colectivas en granjas nacionales y realizar a gran escala la venta de productos agrícolas. Tras varias críticas a este plan y discrepancias con Stalin, estas directrices no se aprueban.
En el quinto plan, la industria atómica creció vertiginosamente llegando a obtener la bomba atómica para el año 1949.
En 1956 se elabora el sexto plan que llegaría hasta 1960. Los objetivos marcados se calificaron como demasiados ambiciosos por no tener en cuenta la producción creciente, se tachó de conservador y se abandona el plan en 1957, creando otro plan septenal que abarcase hasta 1965.
Durante 1957 se reformó la industria y la construcción. En 1958 se reforma la agricultura, por la cual las granjas colectivas podían adquirir maquinaria, la industria química y las viviendas.
La decisión de que los planes acaben en múltiplos de 5 y esta duración, facilita los cálculos estadísticos y puede ser una mejor base comparativa con los planes de otros estados socialistas. Este plan tuvo una reforma bienal entre los años 1964-65.
La presencia de Stalin había desarrollado potencialmente la industria pesada. Esto no perjudica al nivel de vida soviético puesto que este desarrollo se traduce en beneficios. En 1950 los precios al por menor descendieron drásticamente. Entre 1948-1954 se produjo un aumento del nivel de vida muy importante, teniendo en cuenta que en 1945 se había partido de un punto muy bajo.
La URSS ahora prioriza la industria ligera a la pesada. Tras la muerte de Stalin el presupuesto destinado a defensa y ejército adquiere niveles altos. Los gastos de investigación crecen incluso más rápido que los de defensa. Los gastos de investigación espacial y satélites también se dispararon. El primer satélite fue lanzado el 4 de Octubre de 1957.
Tras la muerte de Stalin se hicieron algunos avances. Las ventas al por menor crecieron rápidamente por la eliminación de Stocks que retenía el gobierno. Se redujeron los precios industriales. Tras las liberaciones de los campos de trabajo, se incrementó la natalidad.
Las palabras del nuevo gobierno afirmaban que se iban a incrementar los bienes de consumo y se utilizaron recursos y fabricas de industria pesada para producir bienes de consumo. La agricultura fue potenciada. Malenkov fue sustituido por Bulganin pero Kruschev pronto se convertiría en el dirigente del estado.
A partir de 1952se produjo una gran expansión de bienes de consumo duraderos. Aunque tras la muerte de Stalin, los dirigentes dieron más importancia a la agricultura.
El Plan para la transformación de la naturaleza no se terminó con éxito puesto que llevo más tiempo del deseado y hubo cambios de gobierno y de planes.
Las rentas de las granjas colectivas permanecieron reducidas y los impuestos desanimaban cualquier iniciativa.
Las granjas colectivas le ahorraban al estado los desembolsos del seguro de desempleo. El estado tenía un fallo a la hora de contabilizar la recolección, puesto que se contaban antes de considerar las pérdidas de recolección, que podían llegar hasta el 30%.
Kruschev empieza un periodo de crítica a los medios de la agricultura, dedicando gran parte de su tiempo a mejorar este aspecto.
En 1954 se puso en funcionamiento un profundo programa para roturar tierras vírgenes y estériles como principal elemento para la obtención de una mayor producción agrícola. Durante los 3 primeros años fueron roturados 36 millones de hectáreas que fueron sembradas con cereales, sobre todo con trigo. Esto hizo incrementar un 40% la producción agrícola.
Otra medida adoptada fue el de elevar los precios pagados a los agricultores con el fin de incentivar y aumentar la producción. El cambio de organización y estas medidas, aumentaron el nivel de vida de las zonas rurales hasta casi igualar las condiciones urbanas.

Iniciativas agrícolas de Kruschev:
•    Se incentiva el cultivo del maíz siguiendo el modelo norteamericano. Esto hace que para 1955 se duplicase la superficie sembrada para grano y que se dedicaran grandes extensiones para el cultivo típico del forraje.
•    Se suprime el sistema de planificación agrícola(1959)
•    Se permiten mayor número de iniciativas a los agricultores.
•    Se ceden tractores a las granjas colectivas, dándoles mayor autonomía, puesto que antiguamente estaban bajo control planificado.
•    Las granjas ceden anticipos de salario. Antiguamente se recibía a final de mes, cobrando dinero y especie.
•    Se incrementan los fertilizantes y la maquinaria tecnificada.

Kruschev comienza una campaña a para incrementar la producción per cápita de leche, carne y mantequilla por encima de EEUU. El objetivo de leche y mantequilla fueron conseguidos.
Las granjas colectivas prosperaron pero decrecieron en número: 1937, 242.500-1967,36.800.

En cambio los sovjozy (propiedad estatal) crecieron 215 veces más que en 1953 y ocupan actualmente el 40% del total. Para 1962 se consiguen cifras record en la producción de cereales pero para finales de 1963  descendió la cosecha debido a los pobres cultivos en tierras vírgenes. Durante estos años se incrementó la producción de carne, pero esto se debió a un mayor sacrificio de las cabezas de ganado: 40,7 millones (vacuno)-frente a 69,7 en 1962.
Para 1966 la industria porcina recuperó sus niveles: 58 millones. Kruschev quería el desarrollo de la construcción y la industria química que había sido muy dañada en la guerra y todavía no se había recuperado. Para ello Krushev elimina el sistema de ladrillos prefiriendo crear materiales prefabricados. Su objetivo era que cada familia tuviese un apartamento. Se crean grandes proyectos y el estado comienza el desarrollo de viviendas. En 1939 ya se había modificado el sistema de viviendas por lo cual el alojamiento se hizo más equitativo.
Durante 1953 se incrementan los salarios en educación, salud, administración, obreros. Krushev sube los salarios mínimos y les otorga a los trabajadores del campo un sistema de pensiones y total seguridad médica. Krushev elimina la mayor parte de los comisariados políticos quedando para 1962 47 de los 130 en 19576. Se suprimieron muchos comisariados económicos y la vivienda se vio afectada puesto que esos comisariados también fueron eliminados. En contra posición se crean consejos regionales. La industria química se puso en cabeza en el séptimo plan y se centro en la producción de resinas, fertilizantes minerales, plásticos e insecticidas.  En el octavo plan se hizo una visión más realista y se consiguió producir polietileno y polipropileno. La industria avanzaba a un ritmo de 5,4%.
Otro de los cambios tras la muerte de Stalin va a ser la relación del comercio exterior. Stalin había comerciado intensamente con la Europa socialista y China.

Tras su muerte se incrementaron las actividades comerciales con Hungría y Albania, aunque pronto este ultimo rompería relaciones económicas y políticas con la URSS. La República Democrática Alemana y Checoslovaquia representaban el mayor flujo de intercambios comerciales. La ruptura con China se produce en 1960 con la retirada de expertos y consejeros económicos que fueron designados a países no socialistas incrementando así las relaciones internacionales.

Gracias al gran nivel de vida alcanzado en estos años, al progreso de la sociedad y de la educación se plantean nuevas ideas de diseño. La población ya no quiere el modelo estándar y se crea un proyecto de diseño para la industria, creando diseños más funcionales.
La dimisión de Kruschev en 1964 provoca la realización de un replanteamiento de la reorganización nacional que dejo perplejos a los occidentales e incluso a los propios soviéticos. Se hacen los siguientes cambios en la organización política:
•    Se decide abolir los sovnarjozy, los consejos superiores y las autoridades económicas centrales establecidas en 1957.
•    Se introduce un sistema jerárquico de ministerios industriales.
•    Se otorga mayor autonomía a las empresas con el estatuto de la Empresa Productiva del Estado Socialista. Se crea un Comité Estatal de Precio.

La URSS se está convirtiendo en un país socializado. Estudios como el de Strumilin nos hablan del proceso de concentración industrial. Unas 52 empresas de un total de 11.400 en 1929 poseían el 60% de todo el stock.
Para 1963 este proceso se intensifica: El 10,9 % de las empresas controlan el 68,6% de la producción total. Los planes quinquenales hicieron aumentar en 200.000 las plantas industriales. El estado controla nueve décimas partes del stock del capital fijo. Ahora que se ha alcanzado el desarrollo económico, la política se centra en la atención de los recursos naturales y en el mantenimiento de la biocapacidad y el medioambiente. Un dato importante en este aspecto es el daño medioambiental de la electrificación del país, que creció en un 300% desde el inicio de la URSS.
Como conclusión de este período, llegados ya a finales de los años 60, podemos concluir con las siguientes observaciones que presentan un claro y detallado análisis de la económica soviética:
-La Unión Soviética produce ahora una inmensa variedad de productos. En el séptimo plan se producían 125.000 tipos diferentes de máquinas, herramientas…
-La calidad predomina en los bienes capital frente a los bienes de consumo.
-La industria de la Unión presenta una mayor calidad que la industria local.
-La mecanización del campo se ha realizado de forma precipitada y no ha conseguido todos los objetivos planteados. Debido a esta acelerada acción se han obviado puntos importantes en la organización de las granjas y la agricultura.
Por último señalar que la economía soviética ha crecido de forma desigual. En un primer momento, con el fin de conseguir el desarrollo futuro y alcanzar a las grandes potencias, se da una clara prioridad a la industria pesada y mayor beneficio a quien trabaje en ella, puesto que la desarrolla.

Tras la gran industrialización se comienza con la electrificación  total del país a la par que se desarrolla la industria ligera. Mientras tanto se realiza la colectivización y  mecanización agraria precipitadamente,dando como resultado una mala organización agrícola que se ve reflejada en el nivel de vida de los trabajadores del campo.

Dejando atrás estos grandes aspectos del desarrollo económico soviético, hay que destacar que la URSS pasó de un nivel de vida feudal a ser la segunda potencia mundial económica, científica y militar. La tecnología se desarrolló con mucho hincapié en los 60 trayendo consigo grandes avances. Otras industrias como la química y la construcción se desarrollaron en unos niveles notables para la economía. El  gran nivel de vida alcanzado para 1970:La industrialización, el pleno empleo, la educación y desaparición del analfabetismo desde hace décadas, la seguridad social total, el sistema de viviendas y todas las mejoras sociales desarrollados por los Soviets, vienen determinados claramente por el gran desarrollo económico socialista soviético que dio increíbles resultados posicionando a la URSS como segunda potencia económica, científica y militar, incluso superando a las famosas 30 potencias capitalistas tras la guerra mundial, partiendo, la URSS, de un nivel muy bajo, caracterizado por la pobreza, subdesarrollo, guerra civil y  masiva destrucción provocada por las guerras mundiales.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: