Desarrollo Económico Soviético [4]


PROGRESO Y CATASTROFE

·Historia y Planificación·

El segundo plan fue mucho más amplio y se puso principal atención en la industria ligera. La industria pesada seguía siendo prioridad pero se facilitaron muchos recursos y prioridades a la industria ligera y a la agricultura.
Este plan se inicia en 1933 pero no comienza hasta 1934 por diversos motivos de organización. Esta vez el desarrollo agrícola mejora gracias a las buenas cosechas a partir de 1937. En 1935 gracias a las buenas expectativas económicas, se termina con el razonamiento.
En 1935 aparece el Stajanovismo. Alexey Stajanov minero de la cuenca carbonífera del Donbass, experimento un gran incremento de producción mediante la racionalización del trabajo laboral. Esta medida fue copiada por muchos pioneros en diversas industrias y aplaudida por el gobierno.
De esta forma se mejoraba la disciplina laboral y su eficacia, eliminando la vieja moral y otorgando a los obreros la fuerza de trabajo y el pilar del sistema. Por este método, se obliga a los trabajadores a cumplir ciertas cantidades obligatorias de producción. Ahora la eficacia o el desinterés de los trabajadores se vería reflejado en los salarios.
El Stajanovismo trajo consigo una mayor especialización del trabajo mediante la racionalización. Stajanov se dio cuenta de que colocando a expertos y técnicos en lugares clave, mejoraría la productividad. El gobierno crea una serie de cursos formativos para técnicos y estudia la idea de crear nuevos oficios eficaces para el desarrollo. El trabajo seguía ahora un proceso racional, eficaz y disciplinado.4

El segundo plan por tanto, se centro en la industria, que tuvo muy buenos resultados pero nuevamente la industria pesada se apoyó en la ligera.

Se inicia la elaboración de un nuevo plan en 1938. Este plan se vio interrumpido por la guerra y nunca se llegó a terminar. Se completó el 70% del plan, que termina en julio de 1941.
El ritmo de crecimiento de la economía fue menor debido a varias cuestiones de interés capital:
-Proceso de rearme. En toda Europa se estaba llevando a cabo un desarrollo armamentístico importante, sobre todo en Italia y Alemania. Japón también tenía un gran potencial bélico y amenazaba el estado Soviético. Ante esta situación de ascenso de fascismos y desarrollo militar, La URSS se ve obligada a alcanzar a sus rivales para no ser destruida.
-La guerra con Finlandia también supone un obstáculo para el desarrollo de la economía.
-Procesos de espionaje o de sabotaje por medio de agentes Alemanes y Japonenses. Durante 1937-1938 los sabotajes industriales y agrícolas fueron numerosos y muy perjudiciales.
Se desarrolló todo un proceso de investigación para sustituir a numerosos dirigentes económicos que estaban frenando el desarrollo de la industria y la agricultura. Estos querían evitar que la URSS se pusiese por encima de las principales potencias  industrial y militarmente.

Hubo numerosos juicios contra diversos agentes alemanes o rusos que eran colaboradores de las cúpulas nazis y japonesas con el fin de desestabilizar al país y que Alemania no tuviese un gran oponente por el este y se pudiese centrar en la conquista de Europa. Japón quería evitar un gran adversario por el oeste, puesto que la invasión de China era muy complicada y EEUU se estaba expandiendo por el pacífico.

Por consiguiente numerosos dirigentes económicos fueron despedidos y reemplazados por nuevos técnicos. En muchos sectores industriales y agrícolas, se repitió este proceso hasta detectar a todos los saboteadores. Este proceso ralentizó el desarrollo económico.
Ante la situación de sabotaje y ralentización del progreso:

  • Se implanta de nuevo la jornada de 8 horas.
  • Se crean más comisarios del pueblo y en 1937 se crea El Consejo Económico (Ekonomsoviet) que tiene autoridad sobre el Gosplan. Este consejo permaneció hasta 1941.
  • Se crea una superestructura ramificada con diversos consejos interdepartamentales. El mayor periodo de bonanza fue en 1939.

Entre 1933 y 1940 la colectivización casi estaba completada. El 1 de Julio de 1935 el 83% del total de campesinos pertenecía al sector colectivo. En 1940 se alcanzaron el 96,9% en cuanto a número de población y el 99,9% de la superficie sembrada era colectiva
El porcentaje no pudo elevarse más y descendió debido a los nuevos territorios anexionados por el pacto de no agresión con Alemania, que un año más se rompería este pacto por la invasión de los nazis.
El número máximo de granjas colectivas fue de 245.000 en 1935. Antes de la colectivización había 25,8 millones de propiedades, por lo tanto se había dividió por 100 las propiedades. Este número de granjas es un número manejable ya que representa la misma cantidad de empresas que hay dentro de la industria. A partir de 1951 las granjas colectivas han disminuido su número  pero han aumentado su extensión.

POBLACIÓN
A pesar de las miles de acusaciones falsas que se le hacen a Stalin sobre el exterminio de su población y represión sobre la misma, la sociedad soviética no dejó de crecer:
El censo de 1926 hablaba de 147 millones de habitantes, en 1939 resulta un total de 170,6 millones. Con las nuevas fronteras de los territorios anexionados, la población paso a un total de 197 millones de personas.

Trabajadores y empleados en economía socializada

Creció desde 10,8 millones en 1928 hasta 31,2 millones en 1940. Solo en la industria creció de 3,8 a 11 millones.

La época de inicios de los años 40 viene marcada por las siguientes características:
-Prioridad del rearme frenando el crecimiento económico.
-Se establece un riguroso método para acabar con la burocratización, por lo que se implantan castigos y disciplina a los dirigentes económicos y se despiden a muchos otros por incompetencia o por sabotaje.
-Se altera el proceso de localización para evitar la construcción de industria en aéreas remotas.
-Crece el comercio exterior
-Anexión de Estados bálticos, y parte de Polonia, Finlandia y Rumania.
Stalin se ve obligado a animar a su población ya que la URSS había crecido enormemente pero aun no alcanzaba a sus vecinos Europeos: los directivos habían sido más pasivos que en otras épocas, se reduce la jornada laboral… La URSS establece un pacto de no agresión con la Alemania Nazi puesto que su potencial militar todavía es menor que el de su adversario. Alemania que se declara el primer enemigo del bolchevismo pacta con la URSS porque su prioridad era eliminar el estado Polaco. Los alemanes creían que mediante este pacto la URSS se podría confiar de su enemigo y detener su proceso de rearme, por lo cual la invasión a la Unión soviética resultaría mucho más fácil.

CATÁSTROFE

Sin previo aviso, el 22 de junio de 1941 Alemania invade la Unión soviética. Alemania ocupa la URSS hasta la ciudad de Stalingrado, que actualmente es Volgogrado, situado en el río Volga.
Los Nazis se dirigían hacia las refinerías y extracción de crudo del Caucaso, que representaban la mitad de todos los suministros de petróleo para la URSS. Alemania ocupa una extensión que comprendía al 45% de la población, el 47% de superficie sembrada y el 33% de la industria.
Nuevamente la economía Soviética tuvo que dirigirse a fines bélicos. No hubo creación y modificación de los comisariados, si no que ahora respondían a tareas diferentes.

(Movilización de la industria Soviética durante la guerra)

Consecuencias de la invasión:

•    La renta nacional desciende un 34% y la producción industrial un 23% para 1942.
•    Los gastos de inversión y consumo descendieron.
•    Los gastos bélicos se multiplicaron y ascendieron del 4% al 17% para 1942.5
•    El capital de stock de la economía se redujo a la mitad y creció a partir de 1943.
•    El sistema financiero soportó grandes presiones pero pudo aguantar bastante bien, hasta entrar en déficit.
•    Se redujeron los costes de la producción industrial debido a que entraron muchas empresas de nueva creación.
•    Se fijaron los precios de los artículos más importantes y se mantuvieron firmemente.
•    Se reforzó el racionamiento de forma más estricta. Aumentaron los precios solo de algunos artículos, como alcohol, tabaco…
•    Se modifican los precios de granjas colectivas que suben hasta 13 veces entre 1942 y 1943. La parte que pertenecía al mercado permaneció más baja.
•    Pérdidas humanas. Se estiman que murieron entre 17 y 20 millones de rusos. La cantidad de mutilados, heridos y desaparecidos también son elevadas. Estos datos se dieron a conocer a partir de los años 50, puesto que las potencias occidentales podrían sacar ventaja de la catástrofe soviética. El descenso de natalidad, eliminación de cabezas de ganado, tierras cultivables hizo que se frenase el crecimiento de la población.
•    Pérdidas económicas. Se estiman que los gastos de la guerra supusieron unos 1.890 miles de millones de rublos (357.000 millones de dólares USA). Para aquella época, esto supone una escalofriante pérdida económica. ¼ de los activos tangibles y reproducibles fueron eliminados.
•    1.209.000 de casas fueron destruidas y quedaron en ruinas. Muchas ciudades rusas como Kurks, Leningrado, Stalingrado… fueron totalmente reducidas a escombros.
•    La Unión Soviética sufrió grandes daños. La Unión soviética recibe ayuda por medio del Acuerdo de Préstamos y Arriendos y saca partido a este acuerdo. La  invasión a Rusia había sido prevista por Stalin, al comenzar el rearme y potenciar el sector industrial. La fabricación de material bélico de la URSS había sido muy bajo por lo que los dirigentes soviéticos exageran las cifras de su ejército para recibir mayor ayuda económica y crear un fuerte ejército que evite otra posible invasión.

En definitiva, los daños de la guerra tuvieron una gran repercusión para todo el estado soviético, pero debido a la buena articulación de la economía, produjeron un menor impacto que el de la Primera Guerra Mundial, aunque las pérdidas son similares y catastróficas:
1.    La producción industrial descendió un 8% del total, pero un 70% en las zonas ocupadas.
2.    La producción militar era un 23% menos que en 1940, pero se recuperó rápidamente.
3.    La producción agrícola representaba un 40% menos que en el año 1940. A esta pérdida hay que sumarla la gran sequía de 1946 que hizo retrasar la recuperación.  La guerra afectó sobre todo al sector agrícola, aunque no hubo fragmentación de propiedades pero la destrucción de algunas fases de mecanización hizo que el sector agrícola fuese más vulnerable a las crisis industriales.
4.    El transporte descendió en un 25% respecto al año señalado.
5.    Los precios corrientes descendieron el nivel de vida. 175.000,1 millones de rublos en 1940 y 160,000, 1 en 1945.
6.    Los precios descendieron de 175 millones a 73 millones. Los precios del sector estatal crecieron un 118%.
7.    El nivel de vida descendió un 50% durante estos años.
Las producciones de cemento y vidrio plano eran iguales a las de 1913, por lo que la recuperación posbélica resultaría una tarea muy difícil.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: