Desarrollo Económico Soviético [3]


EL PLAN QUINQUENAL

·Historia y Planificación·

Lenin había determinado el cambio del “comunismo de guerra” ala NEP, experimentando grandes avances. Lenin muere el 21 de Enero de 1924 y tras la deliberación de los principales dirigentes, Stalin alcanza el poder.
Stalin era partidario de establecer el socialismo en un solo país, contrario a la idea de revolución permanente de Trostky. Esta premisa ideológica dio paso a comenzar con los planes quinquenales a largo plazo.
La implantación del plan quinquenal originó un dilema sobre el modelo a seguir. Las cabezas del Gosplan durante este periodo eran Groman y Bazarov, ambos eran  mencheviques y partidarios de una planificación pasiva, es decir, una recopilación de previsiones sobre lo que iba a ocurrir.
Stalin era partidario de una planificación activa por la cual se establecen decisiones sobre la economía. Los antiguos mencheviques, por ralentizar el proceso de desarrollo, fueron procesados y destituidos y se comenzó con la planificación activa.
Los dirigentes soviéticos no lo tuvieron fácil  a la hora de elegir el sector donde invertir. La agricultura necesitaba menos inversión per cápita, era superior a la industrial y daba beneficios. Estos fueron firmes en su postura y su problema surgía en como industrializar lo más rápidamente posible.

  1. Lo primero que se plantean es la consecución de la independencia económica del extranjero. De esta forma se marcan diferencias políticas, ideológicas y militares. Las instituciones suponían una barrera para el extranjero. De esta forma se quiere dar a mostrar el mundo que el socialismo es posible en un país atrasado y agrícola como lo es la URSS y puede llegar a ser un gran país industrializado.
  2. Se defiende la idea de que la industrialización trae beneficios y promulga el desarrollo posterior, no solo de la industria sino de diversos sectores como transporte, agricultura…
  3. La URSS mantenía un equilibro económico, pagaba sus importaciones con las exportaciones agrícolas. Al depender del mercado capitalista mundial, sufre las consecuencias de las crisis de producción capitalista, pero en menor grado al establecerse el socialismo como sistema de control.

En esta nueva etapa, una vez desarrollado el capitalismo, se entra en dictadura del proletariado, que tenía como fin, multiplicar el número de trabajadores, para poder ser un país gobernado por la clase obrera y en beneficio de la misma. El gobierno se basaba por tanto en el apoyo de los trabajadores que recibían sus sueldos del estado. Los campesinos acomodados se consideraron enemigos, puesto que representaba trabajar para el sector privado, y por tanto para el capitalismo.  El proletariado solo representaba 1/5 de la población en los años 20. Se comienza el plan quinquenal al que se le da una orientación industrial clara. De esta forma aumentan las formas socialistas y se reducen las capitalistas.

Existe un dilema, entre la velocidad que debía implementarse en el plan quinquenal. Stalin del lado derecho del partido en un principio era partidario de una industrialización más lenta por las posibles consecuencias sociales que podrían desarrollarse. El lado izquierdo apostó por un proyecto más ambicioso. La visión de la izquierda gana más adeptos y Stalin comienza el proyecto más rápido.
Stalin argumenta que la elección de este proyecto se debe a que Rusia se encuentra 100 o 50 años más atrasados que otros países, y que en esas condiciones de desarrollo, estaban condenados a desaparecer, por tanto la URSS debía ponerse en cabeza en tan solo 10 años si no quería ser eliminada.2 Stalin, que parece prever el futuro, estuvo acertado en su decisión, pues justo 10 años después, Alemania comienza a invadir el territorio soviético. Si se hubiese optado por el ritmo más lento, la destrucción del país y la conquista hubiese sido total y la historia del mundo tal vez evolucionaría de forma muy diferente.

El Golsplan:

  • Publicaba sus previsiones anualmente.
  • En 1927 la industria se encuentra recuperada casi en su totalidad y se toma la decisión de crear comisiones por repúblicas y por distritos y fomentar los estudios socioculturales para establecer un medida más exacta en la elaboración del plan que para 1930 fue puesto en marcha.
  • Se encarga al Golsplan un plan de larga duración, 5 años, y que realice una visión optimista y otra pesimista del mismo. La longitud del plan era suficiente para establecer proyectos a gran escala como la colectivización de la agricultura.
  • Se apuesta todo por la industria pesada, aunque la ligera y la agricultura también tienen que crecer rápidamente.
  • Al no darse préstamos internacionalmente, al cerrarse ante la economía capitalista, Rusia tenía que obtener capital necesario para desarrollarse de sus propios recursos.
  • Se crea un circulo vicioso entre la industria que no podría desarrollarse sin una mayor oferta de alimentos, y dicha oferta no podría obtenerse sin un crecimiento de la oferta industrial para provee a la agricultura de una maquinaria moderna.
  • Se crea un problema en cuanto a que, mayor sea el número de trabajadores industriales, más personas del campo irán a las ciudades y más cantidad de comida hay que suministrar a las mismas.

Tras el crack del 29, y las malas cosechas de principios de los años 30, la agricultura no se desarrolló como se esperaba y el gobierno tuvo que inflar las cifras para dar una buena imagen del plan quinquenal, puesto que no era un crisis de planificación, sino capitalista y climática.
Con este círculo vicioso en continuo movimiento, el partido necesita asegurar los suministros alimenticios de las ciudades quieran o no los campesinos. Esto crearía un conflicto social puesto que los medios utilizados para satisfacer el abastecimiento fueron los siguientes:

•    Desposesión y deportación de los grupos de campesinos privilegiados y ricos (kulaks) y su eliminación como clase alta social.
•    Concentración de la tierra y socialización de  medios de producción.
•    Crear una cantidad pequeña de grandes explotaciones, en vez de un campo parcelado e individual.
•    Existían organizaciones nacionales para abastecer a las ciudades los alimentos necesarios a costa de los campesinos. Los campesinos tenían derecho a disponer de sus productos hasta 1929.
•   Las medidas adoptadas por el gobierno anteriormente del nivel de precios, había perjudicado a las clases altas y favorecido a las más bajas.    •   Los kulaks fueron perseguidos y sus tierras confiscadas. Se realizaron detenciones ilegales.
•   Se ceden a los campesinos las tierras por medio de contratos (Kontraktatsiya) en los que el gobierno y campesinos aceptaban la previsión de productos, semillas, etc.
•   Se potenciaron aquellas plantaciones de uso industrial y también aquellas que mas necesitaba el país. Esta estratagema fue un paso a favor de la colectivización.
A partir de 1930 la colectivización se hizo obligatoria. Los grupos de clase alta se opusieron a estas medidas del gobierno puesto que la renta per cápita descendió para ellos. El gobierno tenía métodos para apoyar a la colectivización, por ejemplo, entregando tractores alas granjas colectivas (Koljozy) y las estatales (Sovjozy).
La teoría a seguir por el partido es aliarse con los campesinos pobres, neutralizar a los medios y eliminar a los ricos.
Tres meses después de anunciar la colectivización Stalin publicó una declaración sobre el desarrollo del proceso colectivo y la calificó como “euforia del éxito”. Se queja de que fue demasiado deprisa y de que los cuadros soviéticos se habían excedido.
Esto provocó que el gobierno cediese parte de las tierras a particulares e implementase el mercado en las granjas colectivas, atendiendo a la ley de la oferta y la demanda.
En julio de 1932 se habían colectivizado el 60% de las tierras. Los kulaks ante el avance de la colectivización comenzaron a matar a todas las piezas de su ganado. Esta medida se adoptó por varios motivos:
•    Una decisión de sabotaje contra las órdenes gubernamentales, al pensar que la colectivización no permitiría pagar unos precios aceptables por el ganado.
•    Deseo de no ser calificado como Kulak.
•    Finalmente, la ingenua ilusión de que la granja colectiva le iba a suministrar todo lo que necesitase.
Esta masacre de ganado sorprendentemente sobrepaso las pérdidas de ganado sufridas en la Segunda Guerra Mundial.

Estas acciones redujeron en gran cantidad la ganadería Rusa:
-Caballos y cerdos se redujeron un 50%
-Las ovejas y cabras desaparecieron en 2/3 partes.
-El sector vacuno se redujo también cerca de la mitad.
Según los datos oficiales la producción agraria descendió un 23% entre 1928-1932 y según el plan quinquenal debería haber aumentado. Esta industria ganadera tardaría 10 años en recuperar el volumen de 1928.

La colectivización había sido expuesta como una gran victoria del sistema. Pero en realidad se había violado el principio de voluntariedad Leninista y forzó a los campesinos medios a cambiar su sistema de auto-organización por uno muy rígido administrativamente que perjudicaron a las clases más altas y medias puesto que ahora el gobierno puede exigir las entregas planificadas.
Esta colectivización no trajo a corto plazo mejoras en la productividad y la eficacia. Sin embargo hay que tener en cuenta que la URSS necesita hacer un cambio radical en el sistema de producción agrícola para poder alimentar a toda su población.
Estas medidas del gobierno fueron muy bruscas y se desarrollaron de una forma antinatural, de manera muy rápida lo que trajo tensiones sociales. El gobierno quería completar su plan bajo cualquier situación puesto que de esta forma, se acabaría con el sector privado en Rusia y se consolidaría la totalidad del régimen.
Este proceso de colectivización tenía el objetivo de obtener beneficios para la agricultura y para la industria y destruir los campesinos ricos más eficientes para que no representasen un obstáculo para el estado.

La colectivización tuvo las siguientes consecuencias:

Desaparición del desempleo urbano. Cuando se implanta la NEP había 11,5 millones de parados. Para el cuarto trimestre de 1930 las estadísticas muestran que el paro había desaparecido, y desde entonces no ha existido desempleo en la Unión Soviética. Esto se explica por el fuerte crecimiento de la industria y porque los campesinos de las ciudades vuelven a reclamar las tierras colectivas arrebatadas a los Kulaks, puesto que querían mantener a su familia y ahora los campesinos reciben condiciones similares a las de los obreros industriales. El gobierno tuvo que impedir que los obreros industriales fuesen al campo para no romper el ciclo reciproco, campo-ciudad-campo.

Se expropiaron a cerca de 1 millón de familias. Se deportaron 5 millones de personas, expulsadas fuera del país, a diversas formas de exilio, cárcel y en parte, a trabajos forzados.

El cambio de orden de la estructura campesina, la desaparición de los kulaks, la ejecución de innumerables cabezas de ganado, (explicado anteriormente)y el pleno empleo, hicieron que la natalidad descendiese  y la mortalidad aumentase.

Los planes se revisaron para intensificar el número de tractores, puesto que muchos caballos habían sido sacrificados. 3 Stalin anuncia que se va  a intensificar la industria armamentística ante un posible ataque japonés. Los precios al por menos subieron, y por culpa del crack del 29, los alimentos subieron hasta 12 veces su precio original. El gobierno socialista consigue hacer que este efecto económico se reduzca en su estado gracias al control y aumenta los salarios de la siguiente forma: 1928, 100. 1932, 251,8. Se tiene que poner en marcha las cartillas de razonamiento debido a las malas cosechas y a la crisis. Mientras tanto, el plan quinquenal seguía en plena marcha de la industrialización, que aumento considerablemente y a finales de 1932 se consiguen los objetivos y se termina con el plan, tan solo había pasado cuatro años y medio.
Este plan tuvo varias reformas administrativas y de control:

  1. Se centra como punto básico la planta industrial con más fuerza que en los trust.
  2. El Consejo Supremo de Economía se disolvió en 1932 en sustitución de Comisariados del Pueblo: Industria pesada, ligera y Forestal. Desde entonces el número de comisarios aumenta de forma general.
  3. El Golspan tuvo una tarea adicional, mantener el equilibrio en industria de nueva creación puesto que el VSNKh había desaparecido.

Consecuencias del plan:
•    Crecimiento de la industria: 93,7%. La industria pesada se desarrolla por encima de las restantes por lo que reciben toda la prioridad en los siguientes planes. 6/7 de las inversiones industriales iban a parar a industria pesada.
•    Consumo per cápita desciende. Con una base de 100 en 1913, la producción bruta industrial en 1928 de 132 y se elevó hasta 267 en 1932. Esto evidencia la industrialización forzada estatal.
•    Crecimiento de maquinaria y equipo eléctrico sobre pasa los objetivos
•    Petróleo, hierro y acero no crecen hasta los niveles fijados.
•    Desarrollo tecnológico: Se construyen tractores y caucho sintético.
•    Creación en zonas cercanas de grandes proyectos combinados para fomentar la cooperación y colaboración entre industrias. Ejemplo: Maquinaria-automóviles-equipo eléctrico. Minas de carbón-Empresas metalurgias. Como consecuencias, las empresas no autosuficientes tenían un ritmo menor.
•    A partir de 1927-1928 algunas categorías industriales se libraron de asistir al mercado puesto que se le proporciona fondos especiales de bienes. Un ejemplo de estas prioridades de bienes es la maquinaria: equipo de capital para metalurgia férrea, transporte… La agricultura también recibió algunas prioridades.

El plan no fue todo lo positivo que se creía. Los ritmos de la economía se aceleraron muy poco y la NEP tuvo mejores resultados que este primer plan. Hay que tener en cuenta que en 1927 se anuncia la reducción de la jornada laboral a 7 horas.
Este plan tenía serios problemas: Reclutamientos de grandes plantillas de trabajo, desequilibrio campo-ciudad, construcción de empresas en regiones vírgenes, freno de población…
Diversas críticas de economistas soviéticos y capitalistas, como Kondratiev marcan que el plan no atendió a un crecimiento normal de la economía, sino que planteaba objetivos excesivos que solo podían ser resueltos mediante una crisis económica.  La industrialización fue el camino primordial para establecerse como una de las potencias industriales mundiales.

En definitiva, diversos productos como los agrícolas o textil se habían desarrollado lentamente, y sus niveles no difieren en gran medida de los valores de 1926. Este lento desarrollo se debe en parte a las extremas condiciones climatológicas de Rusia, a las malas cosechas, desequilibrio campo-ciudad… En cambio la industria aumenta vertiginosamente.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: