• Por la República Popular

  • Entradas recientes

  • Archivos

  • Libertad Presos Politicos!

  • Revolución Naxalita!

  • Artículos Presos Politicos

  • Canción

  • Libro recomendado

    Temas de formación marxista-leninista
  • Contacto y suscripciones

    Si tenéis algún libro en edición digital, algún artículo, crítica o avisar de algun movimiento, manifestación o noticia, podéis usar el siguiente email o redes sociales:
  • Biblioteca

    Temas de formación marxista-leninista

Desarrollo Económico Soviético [2]


LA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA (NEP) Y LA RESTAURACIÓN POSBÉLICA

·Historia y Planificación·

El ejército rojo sale victorioso de la guerra civil comprendida entre 1917 y 1920. En consecuencia de la desastrosa situación económica y con el final del conflicto bélico, el gobierno decreta cambiar el “comunismo de guerra” por la Nueva Política Económica (NEP).Esta medida fue anunciada en agosto de 1921, 9 meses después de la nacionalización total.

Este nuevo modelo económico presentaba varias características:

  1. Se permiten las empresas privadas en la agricultura y el comercio. Se estimulan las concesiones a empresas extranjeras. Las mayores plantas industriales debían organizarse en trusts. A este trust se les concede cierta autonomía en su forma de ejecución.
  2. Las empresas con menos de 20 trabajadores fueron devueltas a sus dueños o a cooperativas industriales.
  3. La nacionalización aun no estaba completada y el soviet supremo vio reducida su influencia.

Lenin se vio continuamente envuelto en discusiones con sus camaradas de partido, que vieron en la NEP un retroceso hacia el capitalismo en vez de un avance hacia el socialismo. Lenin argumenta y sabe que para la rápida creación de industria, debido a que las grandes fortunas habían abandonado el país, debía establecer un capitalismo regulado que pronto se transformaría en socialismo. Lenin defendía esta postura económica puesto que los principales sectores del país permanecieron nacionalizados.

El mercado externo estaba bajo monopolio estatal aparte de que se continúo con la centralización.

Para 1921 se realiza el primer plan de electrificación del país, el Golero, y también se establece la Comisión Estatal de Planificación (Gosplan). Esta innovación surge para combatir el carácter anárquico y pequeño burgués que podía derivar de la NEP. La NEP mejoró la situación económica del país, favoreciendo el comercio y las relaciones monetarias. Se elimina la distribución gratuita de alimentos y se termina con los servicios comunales gratuitos.
Para comprender este desarrollo de la economía tenemos que tener encuentra:
El impacto de la guerra. La guerra provoca una gran destrucción:
•    Los sectores más avanzados se vieron afectados de manera especial por la sucesión normal de la guerra.
•    Las operaciones militares destruyen campos, dificultan el tráfico, son costosas…
•    Una guerra civil sufre los efectos de una dislocación muy relevantes para la economía, puesto que el frente de guerra se puede abrir en cualquier ciudad y sector local.
•    Las pérdidas humanas. Rusia en 1914 tenía unos 142 millones de habitantes. Con el ritmo de crecimiento de esa época alcanzaría los 161 millones para  1923, en cambio solo había 136 millones. Estas pérdidas suponen un gran golpe a la sociedad y a la economía, puesto que la población está afectada psicológicamente y la fuerza de trabajo se ve muy reducida, pero menos que en la Segunda guerra mundial.
•    Hay que mencionar que Rusia siempre ha sido un país rico en recursos. Puede subsistir en su propio territorio. A finales del zarismo Rusia, estaba implicándose en la economía mundial, tras la llegada de los bolcheviques estas relaciones fueron deteriorándose y el comercio interior, agrícola e industrial se restableció fuertemente.
•    Se había destruido tras la guerra prácticamente todo el sector agrícola, y el industrial fue dañado, pero en menor medida. Pese a esto, la agricultura supo recuperarse rápidamente puesto que las ciudades necesitaban suministrarse de alimentos y por el contrario, la agricultura puede subsistir sin productos industriales. La producción industrial en épocas de hambre tiene poca relevancia social y económica.

Malafeyev señala que se produce un incremento en los precios agrícolas debido a la muerte excesiva de varones, pero advierte que este suceso se vio reducido gracias al dinamismo del ciclo campo-ciudad. Se elimina el déficit de bienes de consumo con la puesta en marcha de la legalización del sector privado y con la NEP. Se requiere para la puesta en funcionamiento del sistema, que haya un intercambio reciproco entre ciudad y campo, entre industria y agricultura.

En 1923 la situación tiene un cambio radical:

  1. Las superficies cultivadas aumentan hasta un 70% de las cifras de 1916. El excedente es menor que en 1916 porque la fragmentación individual de las tierras había producido un mayor autoconsumo. Este autoconsumo no era totalmente verdadero, puesto que había mucho excedente para muy pocas bocas. Esta recuperación fue positiva pues en muy poco tiempo se había recuperado los niveles anteriores a la guerra.
  2. Aumentaron los precios de los bienes industriales por que mejoraron los abastecimientos de alimentos. Otro de los motivos por el cual aumenta el precio es por el monopolio estatal, que quiere sacar beneficios para amortizar las inversiones estatales.
  3. Los trust que se establecieron entre 1921-1922 fueron poco efectivos debido a la poca cualificación de los dirigentes de la economía.  Estos grupos terminaron por dedicarse a buscar el beneficio que debían obtenerse según los decretos de 1923.
  4. Los sindicatos formaban parte de los trusts voluntariamente, más tarde se hizo de forma obligatoria.
  5. Los precios de la industria querían mantenerse altos pero se había adoptado la banca pública siguiendo una política del dinero a la baja.

El gobierno cuando nacionalizó el comercio exterior, pretendía controlar las importaciones ya que las exportaciones eran mínimas después de las guerras y revolución. Esto mantuvo a la industria rusa sin competencia exterior para que no influyesen en el nivel de los precios. Los costes industriales habían aumentado por la mejora de la condición de los trabajadores, por la elevación de los sueldos, de los costes fijos y gastos de energía.

Malafeyev dice que los costes totales agrícolas habían descendido, esto se debía a que en el sistema anterior, una parte de la renta debía de pagarse a los terratenientes, y ahora los campesinos invertían sus beneficios en la propia tierra. Las antiguas deudas con los bancos fueron condonadas de forma que los precios agrícolas se redujeron un 20%.
Esto cambio de nuevo el ciclo ciudad-campo, ya que la oferta de alimentos por parte del campo a las ciudades se eliminó. Esta situación genera una inflación muy rápida durante 1918 a 1921, pasando de un precio de 17,600 millones de rublos a 518,100 millones. El valor del dinero decayó y el número total de billetes en circulación aumento 32.000 veces.

  • El gobierno saco algunos aspectos positivos de la inflación porque gracias a ésta, la burguesía se había arruinado.
  • En 1923 se introdujeron los chervonetz estabilizados que estaban respaldados por oro y reservas exteriores. Estos chervonetz circularon con la antigua moneda.
  • Para 1924 ya se había completado la reforma monetaria que permitió realizar un cálculo de costes más preciso y adecuado que en la anterior situación.
  • Con esta reforma monetaria se reducen los precios industriales para dinamizar la economía. Se sigue una política de restricción crediticia para que la ayuda gubernamental fuese necesaria.
  • Se crea una comisión de Comercio Interior que controla el precio de los productos.
  • La industria había obtenido grandes beneficios nacionales pero se financiaba básicamente de los campesinos que dinamizaban los ciclos. Debido a la huida de capital del territorio ruso, el gobierno tuvo que financiar todos sus proyectos industriales con los beneficios del campo y con el dinero nacional. Este proceso se había encaminado de buena forma, pero los bolcheviques fueron muy ansiosos en sus proyectos, ya que pretendían establecer una industrialización sobresaliente contando con un país destrozado por las guerras y muy poco evolucionado económica y socialmente.

Los bolcheviques necesitan conseguir a expertos económicos para estudiar más afondo la dislocación económica, la organización y la clasificación para lograr nuevos avances.
Los trusts se oragnizaron por concentración de capital líquido. Las industrias empezaron a vender propiedades para obtener capital y financiarse. De esta forma el importe individual en la industria llega a ser de 300 millones de rublos. Esta cantidad  el 6% del capital total de la industria perteneciente al VSNKh. Esta situación estaba en contradicción con las leyes socialistas puesto que el poder individual ganaba terreno, por lo que en 1924 se decreta una ley que marca nuevas pautas:

-Tierra, que no podía ser vendida
-Capital fijo, tampoco susceptible de venta
-Capital fijo, solo puede ser vendido con el permiso del VSNKh.
-Capital circulante, se permite su venta en toda la industria privada.

Este decreto mejora la situación financiera del país, puesto que los trust en vez de invertir su capital en fondos monetarios lo harían en capital circulante que desarrollaría la industria del país.
Los precios entre industria y agricultura se normalizaron como lo estaban en 1913. Con la NEP empezó a notarse prosperidad:

-En 1923 el 80% del comercio al por menor estaba en manos privadas.
-La superficie cultivaba aumento hasta los 104 millones de hectáreas en 1925.
-Las cabezas de ganado alcanzaron los niveles de 1916.
-Las producciones industriales y agrícolas aumentaron. Industria privada creció un 53%. Se recuperó hasta alcanzar los niveles de 1916.

En los años 20 el partido se centro en la industria, más que en la agricultura. La recuperación industrial se hizo de manera brillante, entendiendo la situación del estado. Se pusieron en marcha muchas de las antiguas fábricas abandonas de la guerra y se reactivaron otras tantas que tenían desperfectos por el conflicto bélico. Los trabajadores recuperaban sus trabajos.
Una vez que se obtenían los stocks necesarios de materia prima y productos semiterminados, una gran parte de inversión bruta se dedicó al capital fijo.
En este término, hay que decir que se observaba una depreciación técnica. Esto se refiere a la diferentica porcentual entre el coste de reposición y su valor estimado irían en aumento conforme fuera mayor el tiempo de su primera instalación y por tanto disminuye cuanto más tiempo fuese dedicado a la reposición y reparación.
La obsolescencia  estaba ganando terreno en todo occidente, pero también en Rusia. En Rusia la obsolescencia programada fue amortiguándose y acabó por desaparecer.
Entre 1924 y 1927 se hacen grandes inversiones en capital circulante, materias primas, energía, stocks de productos terminados y caja.
En el proceso de industrialización era muy importante la inversión en capital fijo que aumentó del 57% al 75,8%. El capital en industria se había quintuplicado y alcanzo los niveles de 1913. Para entonces se experimenta un precio a la baja y se decidió incrementar el dinero en circulación. Se activaron los equipos viejos de todas las fábricas y se pusieron muchos otros en marcha puesto que disponían de condiciones óptimas para su desarrollo. Estas industrias estaban sometidas ahora a un riguroso control.
Los bienes de capital y la producción de bienes de consumo eran aproximadamente igual al periodo anterior a la guerra, por lo que la administración bolchevique, con grandes dificultades, consigue alcanzar sus objetivos y encaminar a la Unión Soviética hacia el progreso.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: