• Por la República Popular

  • Entradas recientes

  • Archivos

  • Libertad Presos Politicos!

  • Revolución Naxalita!

  • Artículos Presos Politicos

  • Canción

  • Libro recomendado

    Temas de formación marxista-leninista
  • Contacto y suscripciones

    Si tenéis algún libro en edición digital, algún artículo, crítica o avisar de algun movimiento, manifestación o noticia, podéis usar el siguiente email o redes sociales:
  • Biblioteca

    Temas de formación marxista-leninista

Desarrollo Económico Soviético[1]


GUERRA, REVOLUCIÓN Y COMUNISMO DE GUERRA

·Historia y planificación·

En 1913 Rusia comienza a generar una serie de reservas económicas y de bienes ante la inestabilidad que presentaba la fallada revolución de 1905 y la situación europea de la paz armada.
Tras la Primera guerra mundial, que terminó para Rusia en 1917, los daños causados serían muy graves para su economía:

1. -La superficie cultivada desciende un sexto debido a requisas de caballos y levas de campesinos que llegaron a ser  de 15 millones de personas.
2. -Se redujo un 14% la cosecha de cereales y las exportaciones del mismo se cesaron casi por completo.
3. -La industria se vio afectada ya que, las potencias centrales habían ocupado la zona industrial rusa en Polonia. La producción industrial decrece, sin contar la pérdida de Polonia, un 10% respecto a 1913.
4. -Se siente la falta de energía, en 1917 un tercio de las locomotoras estaban fuera de funcionamiento.
5. -Se aumenta al doble el dinero en circulación. La inflación aumenta considerablemente, aumentado los precios por 6 veces su valor.
6. -Como se había adoptado una economía de guerra, ante la creciente inflación, problemas de transporte y crisis, el cereal no puede abastecer el mercado interior.

Los campesinos comienzan a generar una agricultura de subsistencia, rompiéndose el ciclo campo-ciudad. La industria no se recuperó hasta 1926, aunque la agricultura tardo mucho menos en recobrar su dinámica.

En 1917 ocurrirán dos sucesos que cambiarán el rumbo de Rusia:

-En primer lugar estalla la revolución de Febrero que acaba con los Zares. En Octubre de ese mismo año, según el viejo calendario, se establece la revolución bolchevique que acaba con el gobierno provisional de Aleksander Kérenski.
Esta revolución establecería un nuevo orden social en toda Rusia. El inicio de esta ingeniería social sería difícil, puesto que Rusia tendrá que soportar las consecuencias de la guerra:

-Pérdidas territoriales (países bálticos, Ucrania y otras regiones.)
-Una contienda civil.
-Intervención de los aliados.
-Disminución de las cosechas y el hambre.
– Dos millones de personas de clase alta e intelectual tienen que huir desde 1913 hasta 1923.

La economía rusa experimenta una etapa de anormalidad por los acontecimientos que suceden. Hay que señalar que el cambio de poder en Rusia, es decir, el establecimiento del socialismo, beneficiará enormemente a la economía. Este nuevo grupo de dirigentes estaban más preocupados en la economía que los antiguos gobiernos zaristas, puesto que veían la economía como pilar básico de la sociedad, porque que la economía socialista presenta la emancipación obrera, socialización de medios de producción, nacionalización… La economía representa una piedra angular en el sistema comunista, puesto que Marx dice que es el motor de la historia al sostener un sistema de dominación de unas clases sobre otras.
La modificación que presenta el nuevo proyecto socialista bolchevique soviético es el siguiente:

1. -Nacionalización de la tierra, anunciada al día siguiente de la revolución.
2. -Establecimiento de un Soviet Supremo de la Economía nacional. (2 de diciembre de 1917).
3. -Nacionalización de todas las empresas industriales con más de 5 trabajadores. ( 29 de noviembre de 1920).
4. -Jornada laboral de ocho horas (29 de octubre 1917).
5. -Constitución del Soviet de Comisarios del Pueblo como órgano superior de gobierno (26 octubre)
6. -Nacionalización del comercio exterior (1918).
7. -Nacionalización de la banca (1917).
8. -Se repudia la deuda Zarista.

A parte de todas estas medidas económicas, hubo también otras medidas reguladoras, de requisa, confiscación, organización y de reorganización.


En la práctica de la incipiente revolución, algunos acontecimientos sorprendieron al gobierno bolchevique. Estos acontecimientos fueron pura iniciativa y acción popular. Cuando estalla la revolución bolchevique, los campesinos se apoderan de la tierra de los grandes señores. Este acontecimiento fue elogiado por los bolcheviques pero no estaba en sus intenciones dejar la tierra en manos privadas, si no crear un sistema de tierras colectivas o de cooperativas.

En el terreno de la ciudad, los trabajadores se apoderaron de las fábricas. Lenin vio esta acción positiva pero este tipo de nacionalización caótica impediría el desarrollo del socialismo en el que el objetivo final era construir una economía planificada. En este ámbito señalar que la nacionalización de las empresas era un proceso más lento. La nacionalización universal de las grandes factorías fue decreta en junio de 1918 y para 1920 ya era completa.
Al periodo entre 1917 y 1921 se le denomina comunismo de guerra. Esta denominación viene marcada por una serie de sucesos que ocurrieron en territorio cosaco durante ese intervalo de fechas. Rusia firma la paz con Alemania en 1918 mediante el tratado de Brest-Litovsky. Tras esta firma de paz estalla en Rusia la guerra civil entre el ejército rojo y el ejército blanco. Esta guerra civil se prologa hasta 1920. La economía estaba orientada hacia una perspectiva militar.

Las zonas rurales fueron ocupadas por los campesinos. Faltaban recursos para las ciudades y el comercio se vio bloqueado. Las empresas luchaban para recibir cualquier tipo de suministro. Con estos serios problemas, se planteo la idea de eliminar el uso del dinero, puesto que no representaba valor suficiente en un sistema de subsistencia agrícola.
Para el periodo entre 1919-1921 los salarios de los trabajadores estaban totalmente asegurados y en crecimiento. A partir de 1920 se empezaron a dar en algunas fábricas importantes, un racionamiento gratuito. Los racionamientos relacionados con el consumo abarcaban entre un 25% y un 28% del total de población para 1921. Toda la economía estaba perfectamente reglamentada y regulada. Esta economía bolchevique estaba centrada hacia la centralización extrema.
El soviet supremo de economía era el que dirigía todo el ámbito económico nacional. Siguiendo una postura más realista, este soviet se centro en el sector industrial. Este sector industrial estaba dirigido por los jefes de administración del soviet o por los jefes de comité. Este comunismo de guerra estaba inspirado en el método alemán. La concentración industrial era muy grande y se había dado paso a la eliminación de pequeñas empresas durante  la guerra, quedando entonces las más poderosas.

Después de 1918 la situación empeoró y decayó:

1. Hacia 1921 la producción industrial había descendido hasta menos de un tercio respecto a 1913.
2. -Las grandes empresas redujeron a un octavo  su producción.
3. -La cosecha de los principales cereales disminuyó un 36% entre 1917 y 1920.
4. -El comercio exterior casi había desaparecido.
5. – Las producciones de artículos elaborados fueron desastrosas:
-Acero: representa solo el 5% de la de 1913, cemento el 4% al igual que el azúcar molido. El carbón representa un 4%.
-Petróleo representa el 41% y el carbón el 33% de la de 1913.

Todos estos desperfectos y situaciones críticas en la economía se deben al empeoramiento económico por la destrucción, el bloqueo económico por parte de los aliados, de las campañas militares ya que murieron millones de soldados rusos en la 1guerra mundial y en la revolución y el gobierno ruso tuvo que aumentar el ejercito de 1 millón a 5 millones entre 1918 y 1920, a la desastrosa cosecha de estos años por el clima. Todos estos problemas hacen que la nacionalización resulte un tanto caótica y que la severa administración centralizada no pueda funcionar con eficacia para orientar la economía.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: