R*C: Análisis de la situación estatal y europea


Reproducimos el siguiente texto de Reconstucción Comunista:

A petición de los camaradas Turcos del MLKP vamos a proceder a realizar un pequeño análisis de la situación estatal y europea, vamos a intentar ser muy breves, y que esto sea una pequeña reseña de 3-4 páginas.

Situación Estatal:

Lo primero a reseñar es la inexistencia de un Partido comunista de vanguardia, de un partido marxista-leninista en el estado, con influencia y capacidad. Esto es debido, mayormente, a que por las múltiples traiciones y claudicaciones de los partidos comunistas oficialistas y tradicionales han hecho que, por un lado los destacamentos leninistas que han roto con el revisionismo sean demasiado jóvenes e inexpertos para tener esa capacidad y, por otro, han reprimido, asesinado, criminalizado y encarcelado a los únicos que, rompiendo con el revisionismo burocrático inicial del PCE, no han traicionado desde la mal llamada “transición” en el 75. Así que, después de más de 35 años, nos encontramos sin partido. Os preguntaréis por qué hablamos de este tema lo primero en este apartado de situación estatal, pero que en fenómenos como el 15-m, la reforma laboral y la ley de partidos, el proletariado haya salido tan perjudicado son inentendibles sin explicar antes por qué el proletariado no tiene un Partido que defienda sus intereses de forma efectiva.

Así nos encontramos los destacamentos leninistas, desunidos, distanciados geográficamente en una gran mayoría, represaliados y rodeados de partidos que usurpan nuestros símbolos y el nombre de nuestra ideología. Ellos, como buenos representantes de los intereses de la oligarquía financiera, tienen subvenciones, locales, sindicatos amarillos y siglas históricas. Pero esto no cambiará nuestro empeño en lograr la unidad de los m-l en el partido de la clase trabajadora, que llegado el día, aplastará como a cucarachas a la burguesía y a sus lacayos revisionistas por mucho que se disfracen bajo hoces y martillos.

Nos gustaría, antes de proseguir, hacer una caracterización de clase del estado español para que se entienda mejor nuestra postura. En este artículo explicamos bastante bien nuestra posición al respecto, ponemos el link para que se pueda profundizar un poco más en nuestra posición.

Caracterizamos el estado español como un estado tan fascistizado que estamos sin ningún lugar a dudas en el camino directo hacia el fascismo, con el aumento progresivo y acelerado de la represión a los revolucionarios. No hay más que mirar la larga lista de presos políticos con los que contamos en el estado, presos comunistas, anarquistas e independentistas. Aquí, por ejemplo, se nota cuando el estado reprime a los revolucionarios y cuando “reprime” a los revisionistas; mientras unos cumplen cadenas perpetuas encubiertas y nadie dice nada y a los que dicen, como el artista y cantante Pablo Hasél, los encausan. A otro por tener simplemente una causa menor les hace publicidad el parlamento europeo y hacen campañas por todo el estado, así están de complicadas las cosas en este estado.

Este pasado 2011 ha sido un año de cambios y de agudización de la crisis capitalista, que se ha agudizado en el último periodo de gobierno del PSOE. Vimos el “fin” de ETA, por lo menos en un principio con el alto el fuego permanente, la claudicación frente al estado, vimos el adelanto de las elecciones generales debido al hundimiento económico del país, acelerado todavía más por la especulación inmobiliaria y el desplome de todo este sector. En este panorama desolador surgió el movimiento 15-m que se propagó a muchos otros países, nuestra posición frente al mismo la detallamos en esta resolución, como decimos en el artículo, sin organización, ideología y línea política no se va a ningún sitio, por lo que este movimiento espontaneo, ante la ausencia de un partido con capacidad que pudiera organizar a esas masas, se fue disipando poco a poco hasta quedar en nada, sin lograr absolutamente nada. Sumado a que es un movimiento interclasista, podríamos terminar por decir que el movimiento 15-M, que no está exento de importancia, es un movimiento que DENUNCIA, pero que no ENUNCIA. Es decir, los indignados, como bautizó al movimiento el intelectual Stephane Hessel, son REBELDES, pero no son REVOLUCIONARIOS, y podríamos encontrar su paradigma de revolución en la mal llamada revolución finlandesa de Helsinki. ¿Por qué? Porque en ella se plasman todos esos elementos políticos típicamente “indignados”: una revuelta ciudadana, que pretende ir más allá de las clases sociales, pacífica, que ataca sólo algunas consecuencias parciales del capitalismo (su aspecto especulativo o neoliberal) y que busca la participación de esa misma ciudadanía en las instituciones vigentes, fundamentalmente el parlamento, a las que busca regenerar pero no destruir, como por ejemplo está sucediendo con la reforma de la Constitución islandesa.

A su vez, en este contexto de debilitamiento y desaparición del 15-M llegamos a las últimas elecciones generales, en las que el PSOE fue desbancado por el otro gran partido del estado, el PP, por mayoría absoluta y en lo que fue el mayor debacle electoral de los “socialistas” desde que estamos en “democracia”. Así, en el PP pueden actuar como quieran al servicio de los intereses de Alemania y de Francia, haciendo recortes en sanidad, educación y prestaciones sociales, privatizándolo todo, implantando la cadena perpetua y aumentando considerablemente la represión a los movimientos sociales que tímidamente van enfrentándose a estas reformas.

Otro problema para poder movilizarse es la cuestión sindical, existen dos grandes sindicatos históricos, la unión general de trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO), ambos sindicatos se han vendido hace años, son los sindicatos del estado, viven de las subvenciones que les da el gobierno, y claro está, no muerden la mano que les da de comer. Apuestan solo por la negociación, y de vez en cuando montan una huelga “general” que no sirve para nada para lavar su imagen y aparecer convincentes ante ese espectro obrero que todavía no está debidamente concienciado. Esto dificulta aún más las posibilidades de movilizar a la gente. CCOO y UGT son lo que muy acertadamente Marx y Engels, y posteriormente Lenin, calificaron de aristocracia obrera, esos que se venden y venden a sus compañeros a cambio de un puñado de monedas, los anteriormente citados privilegios y subvenciones. En definitiva, lo que estos sindicatos de vendeobreros pretenden disfrazar de “reivindicaciones básicas de la clase obrera” no es más que el intento de soltar lastre de capital sobrante por parte de la burguesía internacional en el marco de esta crisis internacional, con el propósito de afrontar la tasa de recuperación del capital. Para esto, la burguesía necesita una cosa que UGT y CCOO en este estado se encargan de proporcionarle: desvalorizar la mercancía más importante existente; la fuerza de trabajo.

Y esta es la situación con la que nos encontramos ahora mismo en nuestro estado español, claudicación, reformas impuestas por Europa, ausencia de Partido de vanguardia y sindicatos amarillos.

Esperamos que la agudización de la crisis capitalista y el aumento de la represión por parte del PP logren despertar las conciencias de las masas, favoreciendo el crecimiento de las organizaciones revolucionarias, para que estas guíen a las mismas hacia el combate frente a los banqueros y sus perros.

Situación en Europa:

Lo primero que debemos decir es que España es un estado imperialista, no hay más que ver las injerencias en Guinea, las relaciones que intenta imponer en Latinoamérica, las Islas Canarias con su forma de gobierno cuasi colonial, y como tratan el asunto de la autodeterminación de los pueblos. Por lo tanto España es un estado imperialista y opresor. Y donde más claro se ve es en las tropas que tenemos por medio mundo invadiendo y ocupando países, como por ejemplo en Afganistan, Irak o Libia. Como ya hemos dicho en más de una ocasión, aquellos que hablan de que la época del Imperio Español ha pasado, esa época en la que el Imperio tenía tropas por medio mundo, están equivocados. Ahora el Imperio al que sirven las tropas españolas se llama UE, FMI y BCE. Y ahora llevan uniformes de la OTAN.

Partiendo de esta base, decir que tampoco somos la potencia de la zona, en Europa continental, y especialmente en España las directrices las marca el eje París-Berlín, los que mandan realmente en la Unión Europea. Las políticas económicas las dictan desde la Unión Europea. Las intervenciones militares también las marca Europa, véase el papel genocida que tuvo nuestro ejército en Libia bajo la alianza imperialista de la OTAN. A su vez España tiene muy buena relación con estados fascistas como el de Colombia o el de Turquía.

Actualmente la crisis capitalista se esta agudizando en gran parte de Europa, el ejemplo de los rescates a Irlanda y Portugal son un ejemplo, a parte nos gustaría reseñar el caso de Grecia. Tras una serie de rescates económicos la crisis solo esta empeorando, todos los partidos oficialistas hacen piña por sacar los recortes adelante, lo más curioso es la actitud del “potente” KKE, referente de todos los revisionistas del mundo, que se enfrenta a las masas, defiende el parlamento y afirma realizar la revolución a base de huelgas generales, como si una huelga general en el siglo XXI pudiera derrocar al gobierno e implantar el socialismo, en un país que está en la unión europea, el electoralismo es un gran problema para los partidos comunistas de Europa occidental.

El KKE peca de electoralismo y economicismo, lo que le ha conllevado a convertirse en un partido socialdemócrata, en Grecia el KKE tiene un papel de apagafuegos, tienen razón cuando dicen que el enemigo son los monopolios, y romper un cristal no hace nada, pero apoltronarse en un sillón de diputado y restringir tu actividad a la lucha economicista tampoco lleva a ninguna parte, salvo hacerle el juego sucio al estado capitalista griego.

Esperemos que la agudización de la crisis en Grecia favorezca una mayor implicación y levantamiento de las masas, un resurgir de las organizaciones revolucionarias que sirva de punta de lanza para que lo está pasando en Grecia se extienda por toda Europa occidental, incluyendo por supuesto a España.

Reconstrucción Comunista

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: