Entrevista a Pablo Hasél por alumna de la EHU


Reproducimos la siguiente entrevista, realizada por una universitaria a Pablo Hasél.

Entrevista a Pablo Hasél:

Quiero agradecerte que dediques tu tiempo a esta entrevista con motivo de un trabajo a realizar en la asignatura de Géneros Informativos, para la UPV/EHU.

1- En primer lugar, nos llama la atención tu seudónimo, ¿de dónde viene? ¿qué representa para ti?, y ¿qué significado tiene dicho nombre para que quieras que la gente te conozca de ese modo?

Lo de Hasel lo saqué de un libro de literatura árabe hace años leyendo en la biblioteca pública. Había una historieta de un guerrillero que asesinaba a la monarquía y enamoraba a la princesa contraria a la tiranía de sus padres, el héroe en cuestión se llamaba Rahid-Hasel y me quedé con un trozo del nombre. No pretendo que nadie le de un significado, Hasel es lo que escribo, sin más.

2- ¿Qué opinas del panorama político actual en resumidas cuentas? y ¿qué crees que va a suponer para el proletariado el Partido Popular en los próximos cuatro años?

El panorama político sigue siendo casi lo mismo desde la victoria de los nacionales: la oligarquía campa a sus anchas haciendo lo que le da la gana, saqueándonos a más no poder amparada por los fascistas que gracias a una falsa transición no sólo quedaron impunes sino que también mantienen sus fortunas amasadas durante su dictadura.

El PP es un claro reflejo de eso, espero que estos cuatro años aumente la resistencia, el Estado tiene fisuras, una de estas es la terrible represión que ejerce contra quienes no acatamos su injusto orden y la represión enciende nuevas chispas, despierta a más gente, se desnuda la dictadura del capital. El resto es lógico: más recortes, más españolismo rancio y más caspa made in “Sálvame”, el pan cada vez más duro y el circo cada vez más pésimo.

3- En relación con los sucesos acaecidos en la denominada Primavera Valenciana, ¿qué visión general tienes acerca del tema? ¿crees que esta protesta puede suponer un conato de una insurrección a nivel nacional?

Me gusta que utilices la palabra conato, es de mis favoritas. La visión es obvia: es intolerable que se golpee de esa manera brutal a estudiantes no sólo desarmados, sino que protestan contra una situación bochornosa. Otra de las especialidades del PP es cargarse como nadie la educación pública, esos cavernícolas prefieren invertir en colegios donde pintan la homosexualidad como una enfermedad, te dicen que venimos de una costilla y sitúan al comunismo al lado del diablo.

Ni de lejos llegará a conato lo que provocará, pero como he dicho antes la represión provoca que más gente de movilice y desde luego que así ha sido y será. Que sigan siendo tan cafres de iniciar estas cazas de brujas propias de la inquisición que verán la que se les viene encima.

4- ¿Cómo crees que está siendo la actuación de los partidos, tanto de izquierda, como de los denominados de izquierda, junto con los sindicatos amarillos, frente a las protestas que se llevan sucediendo desde el pasado mayo?

Pese a las diferencias que tengo con el PCPE, ni de coña se les puede meter en el mismo saco que a los sindicatos amarillos así que hay que separar la pregunta. IU está claro que ha intentado chupar, pero realmente es el partido del 15 M, que no deja de ser algo ultra legal y Light aunque tuviera ciertos cuadros bastante más dignos que apoltronados de IU, al menos en el 15 M nadie ganaba dinero a costa de ser moderados. Realmente sólo IU ha podido sacar tajada ya que los sindicatos del P$OE ya no colaban y los comunistas les parecían demasiado radicales a la mayoría o simplemente desconocían su existencia.

5- En relación con la pregunta anterior, ¿crees que no ha habido una vanguardia debido al revisionismo que infecta estos partidos, entre ellos, los comunistas?

La situación del comunismo en el estado español es cuanto menos espeluznante. La traición de los carrillistas fue de lo más asqueroso que ha dado la historia de caspalandia, digo de España. La ilegalización del PCE (r) más de lo mismo ¿desde cuándo se puede meter a una persona en la cárcel sin que practique la lucha armada sólo por escribir? Pues aquí sucede si militas en el PCE (r) o si eres vasco independentista, y veremos que pasa conmigo.

Si no ha habido una vanguardia, es porque entre otras cosas, a los comunistas consecuentes en la transición se les tiroteaba o se les metía en la cárcel, eso facilitó que los Carrillos y los Llamazares siempre bien pagados jodieran la izquierda. Hicieron bien el trabajo al enemigo y así estamos. Aún así ni los partidos legales mueven masas, quiero decir que influyen muchas más cosas como el nivel de opio que chupa la gente a diario, nos olvidamos a veces de que las condiciones objetivas andan aún bastante verdes, pero tiempo al tiempo. La clase obrera anda más que pisoteada y con la mierda hasta el cuello, por lo tanto eso puede favorecer estallidos, pero mientras el ocio sea el placebo de tantísimos que lo hace olvidar todo, poco cambiará. Hoy pesa más el entretenimiento que la rabia.

6-¿Qué opinas sobre la independencia de Euskal Herria en la actualidad?, ¿crees que Bildu va a llevar una serie de políticas adecuadas para conseguir sus objetivos?, ¿qué opinión te merece la actuación de E.T.A. dejando las armas justo antes de las elecciones?, y hablando de la autodeterminación, ¿qué opinión tienes al respecto con Galiza y Països Catalans?

Defiendo el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos pero creo que la cuestión de clase siempre es más importante que la nacional y muchos lo olvidan, suelen ser los nacionalistas burgueses o los que no ven más allá de la bandera. Máximo respeto para quienes piden la independencia de su tierra pero ante todo luchan por el socialismo, pues son conscientes de que primero son oprimidos como clase que como nación. Hay algo que me une a un andaluz medio siendo catalán: que también sufro la dictadura del capital.

A Bildu/Amaiur les van a cortar las alas al máximo, apenas tendrán margen de maniobra y les seguirán negando el derecho democrático a la autodeterminación como nos niegan elegir república o monarquía, un derecho tan básico como elemental.

El Estado fascista se quejaba de la lucha armada de ETA constantemente (como si ellos no la ejercieran) y bien, ahora que no la practican ¿por qué se sigue sin acercar a los presos y con casos vergonzosos como el de Otegi en prisión? El Estado demuestra que por las vías pacíficas y lo que ellos llaman “democráticas” no permiten cambio alguno. Volvemos a lo de antes: un puñado de jueces de ultraderecha de la mano de la oligarquía deciden lo que debería elegir el pueblo vasco. Yo creo que era hora de demostrar que por la vía de la tregua indefinida también les van a seguir negando los derechos más mínimos, el problema es que igual que en IU eso va a acabar llenándose de apoltronados. Porque hacer política con peligro de cárcel no atrae a los chupópteros pero cuando hay un sueldo de por medio ya es otra cosa.

Aquí en Catalunya la mayoría del nacionalismo es burgués y con menos internacionalismo que Paquirrín, con honradas excepciones. Allí tienen un Askapena y aquí una basura burguesa como ERC. En Galiza por lo que se y mis contactos se parece más la cosa a Euskal Herria pero no tienen esa tremendísima masa que por ejemplo, llena ramblas por sus presos.

7- Podrías darnos una visión general y un mensaje sobre la situación que sufren los presos políticos en este país.

Aislados la mayoría, a cientos y cientos de km de sus familias, maltratados y lo que es más grave: muchísimos condenados por sus ideas y los que han cogido las armas con el agravante de tener ciertas ideas, es decir, si uno mata a su mujer pasa 7 años en la trena y si mata a alguien por motivos políticos pasa 30. ¿Es eso lógico?

8- ¿Cuál es y qué motivo te llevo a hacer un rap político? y ¿qué opinión te merece los que no lo hacen, y usan sus letras como mero “entretenimiento”?

Desde que empecé a escribir de chaval me inspiré en lo que veía y veía injusticias a diario. El hecho de más tarde ser plenamente consciente de muchas otras cosas, entre estas de que el arte es parte imprescindible de la revolución, en este caso cultural, hizo que me motivara más ya que una canción puede hacer pensar a muchísima gente que ya es mucho en estos tiempos de cerebros oxidados.

Quienes no quieran hacer rap político están en su derecho como es lógico siempre y cuando sean conscientes de que la política sí les afecta, pues dirige nuestras vidas nos guste o no. El problema es cuando hay demasiados garrulos que se enorgullecen de meterse con el rap político como si no lucháramos por sus derechos también. Como dijo José Martí “si no luchas al menos respeta a quienes lo hacen” Quieren ser más chulos que nadie y nos desprecian como si estuvieran forrados cuando les guste o no son de clase obrera. Cuando anden sin sanidad pública y en la ruina ya se acordarán de nuestro mensaje.

Ahora, cambiando de tema, nos gustaría enfocar la entrevista hacia temas más culturales.

9- En tu libro con Aitor Cuervo, “20 poemas de odio y dos corazones descuartizados”, haces alusión a un título de Neruda, ¿cuál es el motivo? ¿qué representa para ti este autor?

Hacemos alusión Aitor y yo, pues ambos somos comunistas y Neruda fue un poeta comunista. Para mi representa una persona que pese a haber podido mirar sólo por su ombligo ciego de vanidad, no se olvidó del pueblo, de la ideología que ampara al pueblo.

10- Neruda tiene poemas dedicados a una figura tan criticada y con propaganda tan negativa del imperialismo como es Stalin, ¿qué opinión tienes acerca de ello?, y ¿te parece un ejemplo a seguir el haber enarbolado una figura así, poniendo en riesgo su autoridad literaria? “Oda a Stalin” es un poema poco conocido, ¿crees que hay algo detrás del hecho de no haber sido tan conocido como el resto de sus poemas?

Me parece de un valor tremendo haber dedicado esas odas a Stalin y a la URSS aún arriesgando muchísimas cosas. Podría haberse dedicado sólo a escribir poemas de amor que no traen problemas y gustan a casi todo el mundo, podría haber sido el poeta de la burguesía y tener muchísimos premios y palacios pero sin embargo tiró por el lado comunista.

Está claro que no conviene que se conozcan esos poemas políticos de Neruda y siempre salgan los mismos de amor, como es lógico en el instituto nos hicieron leer los segundos, no fuera que alguien se planteara que Stalin y la URSS fueron buenos y necesarios.

11- Tu otra rama musical es más íntima y sentimental, ¿por qué quieres expresar ese lado interior y personal a tus oyentes?, ¿supone para ti una forma de desahogo y liberación?

No lo quiero expresar a mis oyentes, lo escribo para mi desahogo y luego lo comparto. La mayoría de canciones íntimas que escribo no las grabo, pues sobrepasan una línea de intimidad que por el momento no quiero. Me ayuda bastante desahogarme así y aunque no sea suficiente al menos aguanto sin matar, suicidarme o tomar peyote a diario.

12- ¿Qué sientes al saber que a la gente le interesa, no solo tus canciones de rap político, si no también tus libros de poemas, y el hecho de que vayan a verte a los recitales que haces de estos?

Me alegra y me llena, pero intento que no me afecte demasiado, no quiero estar en una nube. Es bonita la conexión con cierta gente, pero no puedo olvidar que fue la soledad quien me ayudó a escribir así, no ellos, así que sigo tocando de pies en el suelo pero emocionándome a menudo.

13- “La palabra bien usada también es lucha armada”. ¿Consideras qué las palabras revolucionarias son un medio para llegar a las masas y fomentar la revolución?

Como he comentado antes, no hay revolución sin revolución cultural, todas las revoluciones lo comprendieron y precisamente en los sistemas socialistas es donde más se ha valorado la cultura. La palabra tiene un poder tremendo, no ha sido hasta hace poco cuando he descubierto su colosal magnitud.

‎14- A lo largo de tu vida, ¿cuáles fueron tus orígenes, es decir, qué es lo que hizo que empezaras a leer?, ¿cuáles han sido los autores que marcaron tus comienzos?, ¿qué cambios has notado en ti a nivel personales desde entonces? ¿cómo crees que han evolucionado tus ideales hasta la actualidad?, y personalmente ¿crees que ya no eres el mismo que cuando empezaste a interesarte por todo esta diversidad de temas?

Creo que más que los libros quienes me acercaron a sentir la palabra fueron los cantautores que escuchaban mis padres cuando era pequeño: Sabina, Silvio Rodríguez, Aute, Pablo Milanés, etc. Recuerdo emocionarme con sus canciones siendo un mocoso aunque no hubiera vivido esas historias y eso me llevó a amar la poesía bien hecha, la que transmite.

Mi evolución ha sido producto como en todos de mis vivencias y de mis influencias. Mis ideales han ido madurando a medida que he ido informándome y sobretodo pensando, pues hay cosas a las que la lógica te lleva cuando contrastas opiniones. Pasé de ser un nihilista autodestructivo a un comunista convencido y cada vez tengo más claro que el socialismo es la única salida posible al sin sentido capitalista.

Está claro que no soy el mismo que cuando empecé, a medida que uno va enterándose de cosas queda marcado, no soy como quienes viven en una eterna adolescencia donde importa poco más que a que pub ir el finde.

15- ¿En qué lugar te has sentido más acogido a la hora de celebras tus actos públicos?, ¿podrías contarnos alguna anécdota sobre estos?

En muchos sitios he tenido muy buenas experiencias, fueron emotivos los conciertos de después de la detención, la bienvenida de la gente y su apoyo. También los que he cantado para presos políticos han sido muy especiales.

Anécdotas hay muchas y choca que normalmente quienes te prometen una cifra de dinero luego te pagan menos y a quienes sólo les pides el viaje porque es solidario al final acaban dándote más. Me sobrecogió algo que me contó una chica que me dijo que su novio murió de un accidente y ella meses después rebuscando en su habitación cogió algunos CD’s que el escuchaba y tenía bastantes canciones mías, así descubrió mi música y dijo que desde entonces la escucha porque le recuerda a él.

También me resulta curioso que un chaval hiciera un trabajo sobre mi en el instituto al que fui y se lo tuviera que corregir una de las profesoras más asquerosas que tuve. Esas que me decían que con esa actitud no llegaría a nada y hoy me escuchan más que a ellas.

16- ¿Qué te parece la tergiversación que hacen los medios de tus letras para así endemoniarte de algún modo ante la población y crear una falsa imagen sobre ti? Como por ejemplo el supuesto apoyo a Al Qaeda, al que se refirió la Sexta tras tu liberación.

Me parece lamentable pero típica y normal dentro del sistema en el que estamos que se sostiene a base de farsas más grandes que la supuesta vagina de Carmen de Mairena. Van a hacer daño y en cierto modo lo consiguen porque manipulan todo el mensaje, pero a la vez hacen que muchísima gente se de cuenta de que pie calzan. Eso sí, llego yo a soltar calumnias así sobre ellos y me denuncian pero como tienen carísimos abogados a ver como lo hago yo, otra de dictadura del capital: sin dinero no hay oportunidades.

La Sexta se cebó más conmigo que Interlobotomía y ya es decir. Son lo peor, capitalistas salvajes disfrazados de progres, escoria sin principios, mercenarios con los mismos amos que Antena 3 que al menos no se disfrazan tanto. Criticar al PP no les convierte en izquierda.

‎17- A continuación queremos que expreses tu opinión sobre estas palabras:

Stalin: Un imprescindible y una de las personas sobre las que más calumnias se han vomitado a lo largo de la historia, tanto es así que hasta anticapitalistas se creen los bulos del imperio yanqui y las cifras del canal Historia sin contrastar la información ni nada, sin pensar por un momento porque dicen eso, será que les beneficia. Sin su férreo mandato el fascismo hubiera campado a sus anchas mucho más de lo que campó. La URSS bajo su timonel, especialmente la parte rusa, fue la única nación donde nadie fue brutalmente explotado para que otros vivieran en mansiones con criados. Muchos podrán ladrar, pero a ver quien más ha conseguido o consigue eso. Dime a quien teme el capitalismo y te diré quien es una alternativa seria.

Trotski: Sinónimo de traidor, una vil rata envidiosa de la misma pasta que Carrillo: ambos entregaron comunistas. Colaborador de la CIA, sólo hace falta ver como le quieren en USA donde su biografía se vende casi tanto como los big macs, el imperio yanqui se nutre de su traición, así desprestigia a los “stalinistas” que le plantaron cara. Sólo hace falta lo poco que el capitalismo teme a los partidos trotskos que son de risa, como el periódico Público, un día picando del P$OE y otro de la izquierda. Trotskos eran los miserables que apoyaron la invasión de la OTAN a Libia por petróleo, no verás a un solo “stalinista” que apoyara tal genocidio de inocentes. ¿Quiénes son aquí los autoritarios despiadados? Como siempre los trotskos haciéndole el juego al imperialismo. Ya lo dijo Lenin: “así es Trotski, siempre confundiendo, de izquierda a derecha” La biografía de Trotski ha gozado de una distribución que ni los Beatles, normal, es la parte más roja de la burguesía.

José Manuel Sevillano: Asesinado con la guerra sucia del Estado, un mártir. Otro caso silenciado, a diferencia del gusano de Zapata que murió en huelga de hambre en Cuba y era un preso común, hecho pasar por político a cambio de bastantes dólares yanquis. Sevillano no cobraba dinero de nadie y sí era un preso político, otro de los que no creyó la farsa de la transición.

Carmen Chacón: Otra sin vergüenza sin escrúpulos apoyando genocidios de inocentes como la invasión a Libia ¿eso no es terrorismo o qué pasa? Lo más asqueroso de ella a parte de su acento de pija era su infinita hipocresía pintando las invasiones como campings en Benidorm, hay que tener estómago…Los p$oeros vendieron hace muchísimo el corazón a cambio de bastantes ceros en la nómina. Pero sólo son títeres de banqueros y multinacionales.

Bukowski: Me quedo con sus poemas, con su parte profunda que me ha dejado K.O muchísimas veces y con lágrimas hasta en los tobillos. No me interesa la parte que han caricaturizado hasta la saciedad, esa simplona del borracho putero, esa que atrae tanto a los que tienen la profundidad de una canica y les gusta el caca-culo-pedo-pis.

Leopoldo María Panero: Antes de estar loco perdido escribió poemas bastante buenos, lo de los últimos 15 años me parece una basura tremenda y quien lo niegue peca de poco objetivo. Se salva el personaje, que hace que esos poemas malos parezcan hasta interesantes. El show de la familia dio mucho juego y los documentales “el desencanto” y “después de tantos años” me marcaron bastante. Michi Panero sí era un crack total y de haber escrito libros hubieran sido bastante más interesantes que toda la literatura de Leopoldo.

Transición: Antes ya la he definido un poco, añadir también que estaba más que planeada con el montaje del 23-F incluído, para aplastar a la izquierda y condenarla al ostracismo, todo atado y bien atado. Ni un solo canal de TV de izquierdas ni un solo periódico de izquierdas, luego hablarán de libertad de expresión. Aquí sólo la tienen los ricos, los que pueden fundar periódicos y TV’s.

Justicia: eso que no existe aquí desde hace demasiado. Sólo los pobres entran en la cárcel años y años, eso lo resume todo.

Lucha Armada: Si siguen recortando como recortan, saqueando como saquean y esclavizando como esclavizan serán ellos quienes provoquen la insurrección armada. No paran de reprimir brutalmente, de cerrar vías democráticas, de aplastar a la izquierda sin dejarle oportunidad alguna ¿qué futuro hay? Botín y esos terroristas financieros sacarían los tanques a la calle antes que ceder por las buenas sus privilegios ilegítimos y manchados de sangre.

Revolución pacífica: Empecemos a definir que es pacifismo y que violencia. Si un policía me abre una brecha en la cabeza y no me quedo quieto no estoy siendo violento, estoy practicando la autodefensa. Si nos pisotean los derechos y actuamos es lo menos que podemos hacer, los violentos son quienes nos oprimen con armas. Pacifismo no es alzar las manos ni dar flores a torturadores, esos rollos cumbayás son de los que se nutre el Estado para frenar la revolución. Además se puede resistir de forma pacífica de forma mucho más férrea, como ocupando bancos, etc. En Marinaleda dio resultado, pero porque es un pueblo pequeño, a gran escala la cosa tendría que ser más cañera.

Federico García Lorca: Otra víctima del fascismo. Los fascistas odiaban la cultura así está España, con un nivel cultural paupérrimo. Ya les interesaba tener a la gente ignorante, por eso asesinaban a tanto artista, a tanto intelectual. Lo que conozco de su obra no me apasiona pero cabe resaltar que es otro mártir del odio a todo lo que huela a sensibilidad por parte del fascismo cavernícola.

Camarada Arenas: Pese a nacer en una familia más que numerosa en la absoluta miseria y verse obligado a trabajar siendo un niño, se convirtió en uno de los teóricos comunistas más importantes de estos tiempos. Condenado a una cadena perpetua encubierta sin delito de sangre alguno, jucio-farsa tras juicio-farsa. Temen sus ideas por algo hasta los textos que escribía son ilegales mientras uno puede comprar el Mein Kampf tan tranquilo e incluso hacer apología de este. Sin embargo, así como el neoliberalismo se nutre de los fascistas, a los comunistas nos tienen miedo porque no pueden sacarnos jugo para sus banquetes.

Su situación encendería a cualquier persona con un mínimo de coherencia y humanidad, pese a estar enfermo ni mejoran su situación, al revés, a veces hasta le impiden dibujar o la lectura, sin respetarle los derechos más básicos de un recluso. Lo tienen a km y km de su familia (como al resto de presos políticos) y su situación está completamente silenciada, de hecho me detuvieron porque le dediqué una canción básicamente. Esperarán a que muera en la cárcel, así son los herederos del franquismo que no entienden más libertad que la del libre mercado.

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. Libertad Pablo Hasél

     /  20 abril, 2012

    Que decir aprendes más leyendo unas entrevista de este “hombre´´, que años en clases de filosofía o historia , con profesores que le importa una mierda tu educación.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: