• Por la República Popular

  • Entradas recientes

  • Archivos

  • Libertad Presos Politicos!

  • Revolución Naxalita!

  • Artículos Presos Politicos

  • Canción

  • Libro recomendado

    Temas de formación marxista-leninista
  • Contacto y suscripciones

    Si tenéis algún libro en edición digital, algún artículo, crítica o avisar de algun movimiento, manifestación o noticia, podéis usar el siguiente email o redes sociales:
  • Biblioteca

    Temas de formación marxista-leninista

Domingo Sangriento


30 de Enero de 1972, Derry (Irlanda del Norte). Se convoca una manifestación por los derechos civiles y contra la encarcelación sin juicio de todo sospechoso de estar relacionado con el I.R.A. a la que acuden unas 15.000 personas. La ruta programada de la manifestación es bloqueada con barricadas móviles del ejército inglés con lo que la Asociación por los derechos civiles de Irlanda del Norte (NICRA) que era la responsable de la manifestación, decide que pacíficamente los manifestantes retrocedan e intenten rodear las barricadas para que la marcha continúe hacia el ayuntamiento.

Algunos manifestantes comienzan a arrojar piedras contra las barricadas como protesta por su ubicación, a lo que el ejército inglés responde con balas de goma, gas y agua a presión, pero esto sería solo al principio.

Las tropas inglesas salen de las barricadas disparando a la multitud (con balas de plomo) causando la muerte de 13 personas a causa de los disparos, más de 30 heridos y la víctima número 14 unos meses más tarde debido a las secuelas provocadas por las heridas de bala.

En esta matanza participó el primer batallón de paracaidistas del ejército británico, que posteriormente sería condecorado por la reina inglesa, aunque la clase política no se quedó mucho más atrás, justificando la reacción de los militares con la excusa de que las tropas inglesas fueron disparadas en primer lugar, cosa que hasta día de hoy ha sido indemostrable ya que no se encontró ningún tipo de arma, casquillo, etc.

Las víctimas mortales de ese día fueron: Jackie Duddy(17años), Patrick Doherty(31años), Bernard McGuigan(41años), Hugh Guilmore(17años), Kevin McElhinney(17años), Michael G.Kelly(17años), Jhon Pius Young(17años), William Noel Nash(19años), Michael M.McDaid(20años), James Joseph Wray(22años), Gerald Donaghy(17años), Gerald McKinney(34 años), William A.McKinney(27años) y Jhon Joston(59años).

      QUE NUNCA SE OLVIDEN SUS NOMBRES

Extraído del fanzine “El despertador” que publica la Plataforma Antifascista del Bierzo.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: