Historia del PCE(r): La IBM y el sistema offset en el aparato de propaganda


Extraído de: Historia del PCE (r)

Tras el Congreso se hicieron grandes progresos en el terreno de la propaganda. Por eso merece la pena que nos detengamos en esta parte tan importante de la actividad general del Partido durante aquel período.

La campaña de preparación del Congreso reconstitutivo del Partido supuso poner en tensión todas las fuerzas de la Organización, entre ellas las del aparato de propaganda; se editaron los folletos Sobre la bolchevización; se hicieron números extraordinarios de Antorcha y Bandera Roja, recogiendo los documentos a debatir en el Congreso, así como las opiniones de camaradas, simpatizantes y amigos; y se desplegó una amplia campaña de agitación con carteles y pegatinas; por primera vez la OMLE grabó y difundió, con motivo de esta campaña, una cinta de casette con canciones y textos revolucionarios. Con anterioridad ya se habían impreso algunos carteles, pero será ahora cuando los mismos alcancen también un estimable nivel artístico y agitativo.

Tras el Congreso, la revista Antorcha dejó de publicarse; había cumplido con creces el objetivo para el que fue publicada: colaborar ideológicamente para echar las bases del Partido. Así que Bandera Roja pasa a ser el órgano de expresión del Comité Central y a ocuparse de la labor ideológica, fundamentalmente; cambia de formato y cabecera y vuelve a editarse mensualmente. También desaparecen los órganos locales y nacionales que sólo reaparecerán esporádicamente ante algún acontecimiento de especial importancia; sin embargo, las imprentas locales clandestinas prosiguen su actividad -a pesar de las frecuentes caídas- para la labor de organización y como auxiliares del aparato central en la confección del nuevo periódico que edita nuestro Partido: Gaceta Roja, que se editaba quincenalmente. Estaba diseñada como un periódico de masas, de actualidad política, de agitación y de combate. Desde sus primeros números, fue un gran éxito: certero en sus análisis y alternativas, fácil la comprensión de sus textos, y además amena e impecable en la forma. Pronto se convirtió en el periódico clandestino más popular y esperado entre el proletariado, especialmente tras las grandes campañas de difusión y venta directa de principios de 1976. Bandera Roja, Gaceta Roja, folletos, carteles, pegatinas, octavillas, etc. El horizonte de trabajo que se abría en el aparato central imponía dar un salto cualitativo en el aspecto técnico. Hasta el Congreso, había sido la labor artesanal lo que había primado; en la nueva etapa, ya como Partido de la clase obrera y con nuevas perspectivas de trabajo, se hacía necesario avanzar en la profesionalización de militantes y sistemas.

En la etapa final de la OMLE ya se hicieron los primeros trabajos en offset, con planchas venidas del exterior: los folletos Sobre la Bolchevización. Poco después, y con una fotocopiadora, se pudieron hacer las primeras planchas en el aparato; de inmediato se comenzaron a grabar planchas de papel con máquinas de vacío y revelado automático, y todo el trabajo se comenzó a imprimir con el nuevo sistema. Sin embargo, esto no bastaba; el salto estaba por dar, pues este método estaba lleno de limitaciones.

Los camaradas del aparato central de propaganda demostraron que en las condiciones de la más rigurosa clandestinidad era posible la instalación de los más modernos avances de la técnica de impresión en offset. Hubo que aprender sobre la marcha, sin dejar de hacer el trabajo, sacando información indirecta de las mismas casas distribuidoras del material. Se dio la circunstancia de que el aparato central dispuso a veces de máquinas que aún no estaban en el mercado.

Así, durante 1976 comenzó a utilizarse la fotocomposición y el fotograbado de planchas de offset para la edición de todos los materiales que confeccionaba el aparato central; Bandera Roja y Gaceta Roja comenzaron a aparecer profusamente ilustrados con fotografías y dibujos tramados. Paralelamente, se había logrado dominar a la perfección el manejo y mantenimiento de la IBM Composser Electronic, para la composición y maquetación de los textos. El aparato central quedó así dividido en tres secciones: de una parte maqueta, de otra fotocomposición y fotograbación, y por último el taller de impresión. Y todo en la clandestinidad: un piso en cualquier barrio de clase media, un matrimonio con hijos normalmente y en una de sus habitaciones un laboratorio o un taller perfectamente equipados.

Durante todo este tiempo, y como era previsible, el trabajo de propaganda y agitación se multiplicaba. No en vano, a partir de 1975 la situación política de España va a ser de esos que un año vale por diez. Las campañas se hacen sistemáticas y se suceden unas a otras sin interrupción.

Primero fue la difusión de los materiales del Congreso reconstitutivo: un número especial de Bandera Roja, folletos con los documentos aprobados (Línea Política, Estatutos, Actas) y carteles. Se hicieron un millón de pegatinas de distintos tamaños con el escudo del PCE(r): era la presentación ante la clase obrera del nuevo Partido.

Transcurría el verano del terror, en plena campaña contra los juicios sumarísimos y los fusilamientos. Las octavillas y los comunicados de nuestro Partido fueron los únicos que no faltaron ni un solo día en las calles de las principales ciudades de España, llamando a la huelga general y a la resistencia contra el terror del fascismo agónico. La muerte del verdugo Franco no cogió por sorpresa al Partido: miles de octavillas con el poema de Pablo Neruda El general Franco en los infiernos volaron por todas partes la mañana en que se anunció su muerte, a la vez que se distribuía un comunicado del Comité Central. Por estas fechas se publicó el estudio de la Internacional Comunista, firmado por Neuberg, sobre La insurrección armada, que distaba mucho, por su perfecta encuadernación, de los viejos folletos de la OMLE.

A principios de 1976 se inicia una amplia campaña de venta de Gaceta Roja. Los militantes y simpatizantes se echaron a las calles, a las puertas de las fábricas, barrios
obreros, metros y autobuses con su paquete de periódicos bajo el brazo. Grandes carteles con un Lee y difunde Gaceta Roja -por primera vez se usa también la serigrafíapresidían
los puntos de venta. Ni los tiroteos ni detenciones, ni las campañas en contra y las delaciones de los revisionistas y otros grupos afines, pudieron evitar que Gaceta
Roja se convirtiera en la publicación más popular entre los obreros. El aparato central llegaba a tirar hasta 3.000 ejemplares, más 2.000 ó 3.000 que hacía cada aparato local con los clichés que el centro les suministraba.

Bandera Roja sobrepasó por estas fechas los 1.500 ejemplares de tirada. No es un número considerable si comparamos esta cifra con las gigantescas tiradas de la prensa fascista; pero su distribución se hacía exclusivamente a través de las redes internas del Partido, y detrás de cada Bandera Roja que se editaba había un círculo de lectores que discutía sus artículos del primero hasta el último; así es como se conseguía, no sólo multiplicar sus lectores, sino, lo que es más importante, asegurar la incidencia de su línea política y su ideología entre la clase obrera: esos lectores eran los que realmente multiplicaban la tirada de Bandera Roja, al defender entre su gente la línea del Partido.

Con motivo de los sucesos de Vitoria, se difundieron octavillas y carteles con el llamamiento a buscar armas y aprender su manejo y se editó un número extraordinario de Gaceta Roja de 15.000 ejemplares. Poco después publicamos un nuevo número extraordinario de Gaceta Roja el 18 de julio, recogiendo el primer comunicado de los GRAPO. Y con motivo de la muerte de Mao Zedong, Bandera Roja lanzó también un número especial. Las importantes resoluciones del III Pleno del Comité Central del Partido se editaron en un suplemento, a la vez que un libro que contenía las obras Introducción a las luchas de clases en Francia, de Engels, y La guerra de guerrillas de Lenin, textos que confirmaban la justeza de las resoluciones de aquel Pleno en relación al recurso a la lucha armada en las condiciones de España.

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