Arenas: En la brecha


Pero si los GRAPO jamás han sido un misterio para nadie en este país, ahora lo son todavía menos. Cien veces desarticulados en los últimos quince años y otras tantas articulados de nuevo, su presencia se hace sentir actualmente en todas partes. No hay un solo muro en los barrios populares de todas las ciudades en el que no aparezca una pintada en su apoyo. Sólo este hecho supone una victoria de incalculable valor y enorme trascendencia. Nunca antes las masas populares de nuestro país habían tenido una organización armada capaz de romper -tal como vienen haciendo los GRAPO- el monopolio de la violencia del Estado, capaz de desafiar el poder armado de la burguesía financiera, capaz de vengar sus numerosos crímenes, de golpearla, de causarle tantas pérdidas y quebraderos de cabeza. Y éste sólo es el principio: con su lucha armada de resistencia, los GRAPO están demostrando a todos los trabajadores y revolucionarios el camino que han de seguir en las próximas batallas, están influyendo de manera decisiva en la radicalización de todas las luchas populares, están demostrando que es posible combatir y que se puede vencer a la burguesía siguiendo la estrategia de la guerra popular prolongada y la lucha guerrillera.

Nuestro Partido inspira y apoya esta lucha, siempre lo ha hecho. Desde que los GRAPO hicieron su aparición, les hemos prestado apoyo; en realidad, siempre hemos estado convencidos de que podrían permanecer en la brecha y desarrollarse como Organización armada independiente si aplicaban una línea justa de resistencia que no les separase de las masas populares. Consideramos que en España se dan las condiciones favorables para ello. Esta es la razón profunda de que aún sigan ahí, batallando y sacudiendo las conciencias, a pesar de los asesinatos de muchos de sus dirigentes y militantes de filas perpetrados por la policía, de las torturas sin fin, de las condenas a perpetuidad en las celdas de aislamiento y de la baba negra y amarilla que destilan sin cesar contra ellos los expertos en la materia.

¿Cómo explicar este fenómeno? Desde luego, sería mucho pedir al Gobierno y a los publicistas burgueses que arrojaran un poco de luz sobre puntos tan oscuros. Se comprende que no están por la labor. Nosotros, sin embargo, no podemos separar en ningún momento la voluntad de emprender y proseguir la lucha armada revolucionaria (el surgimiento, la permanencia y posterior desarrollo de los GRAPO) del conjunto de las condiciones económicas, sociales y políticas que los hicieron, y aún hoy siguen haciéndolos, necesarios en nuestra sociedad. Habría que refrescar la memoria sobre el período anterior a 1975 y compararlo con la situación que se vive hoy en España, para comprender lo que aquí estamos diciendo. Pero no creemos que haga falta hacerlo. Entonces, cuando se produjeron las primeras detenciones, se recordará que el famoso supercomisario Conesa (¿quién se acuerda de semejante mamarracho sanguinario?), Conesa, decimos, tomando como referencia a las organizaciones oportunistas, aseguraba que muy pronto comenzarían las escisiones en nuestro Partido y que, como consecuencia de ellas y de la continua acción represiva del Estado, tanto el PCE(r) como los GRAPO se irían disolviendo como un azucarillo en un vaso de agua. Pues bien, ahí tienen el resultado: quince años después, aún siguen desarticulando a los comandos de los GRAPO. Verdaderamente, es para felicitarles.

Extracto del artículo publicado en Resistencia núm. 14, noviembre de 1990

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. la verdad es q los grapo nunca tuvieron un apoyo social grande, como por ejemplo tuvo eta. El estado español desarticuló (o eso parece) a los grapo y al pcer quedando solo los solidarios d las afapp y los comités por un sri. Sin duda alguna creo yo q estos tiempos revueltos serian propicios para una organizacion como el pce r. En fin un saludo solidario (y muy a mi pesar, realista)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: