• Por la República Popular

  • Entradas recientes

  • Archivos

  • Libertad Presos Politicos!

  • Revolución Naxalita!

  • Artículos Presos Politicos

  • Canción

  • Libro recomendado

    Temas de formación marxista-leninista
  • Contacto y suscripciones

    Si tenéis algún libro en edición digital, algún artículo, crítica o avisar de algun movimiento, manifestación o noticia, podéis usar el siguiente email o redes sociales:
  • Biblioteca

    Temas de formación marxista-leninista

Las guerrillas anti-fascistas


“Desde hace bastantes años asistimos a una labor sistemática que tiene como plan no sólo minimizar la importancia de la lucha guerrillera en España, sino, sobre todo, por desprestigiarla y por disminuir o hacer desaparecer el papel de los comunistas en esa lucha”

Las guerrillas durante nuestra guerra (1936-1939)

Durante la guerra civil se dieron todas las condiciones para que existiese un potente movimiento guerrillero en la retaguardia franquista. En las zonas sublevadas existía una base inicial para su organización, ya que muchos comunistas y por lo general personas del bando republicano se echaron al monte.

A pesar de las condiciones favorables que éstos tenían, los diferentes gobiernos republicanos y sus ministros de guerra, salvo Negrín, se opusieron a toda ayuda para que el movimiento guerrillero funcionase. Debido a esta negación de todo tipo de ayuda, los destacamentos que se habían organizado en las retaguardias enemigas no recibieron ni cuadros, ni material, ni dinero. El gobierno intentaba frenar este tipo de lucha por medio de sanciones y persecuciones a todo aquel que de alguna manera ayudaba a los guerrilleros, llegando incluso a encarcelar a hombres que habían ido a cumplir misiones guerrilleras. Pero todo este tipo de trabas no fue suficiente para el gobierno ya que ministros de guerra y subordinados hacían todo lo posible para desmoralizar y dar largas a los delegados de los destacamentos guerrilleros de Andalucía, Extremadura, Galicia, León y otros lugares que llegaban a la zona republicana para pedir material.

A pesar de estos problemas, unidades militares que consideraban importante la lucha guerrillera tomaron medidas necesarias para poder organizarla a espaldas de los que se oponían a ella. A espaldas pues, crearon escuelas guerrilleras para completar los conocimientos prácticos a adquiridos en la lucha. En estos cursos intensivos, que solían durar entre seis y ocho semanas, se enseñaban tácticas guerrilleras, de infantería, de explosivos, de topografía, de tiro y de conocimiento político.

Con Negrín en el Ministerio de Guerra se pudo trabajar en estas escuelas más libremente. Fue entonces cuando se creó el 14 Cuerpo Guerrillero al mando de Domingo Hungría y del comisario político Peregrín Pérez. Formaban dicho cuerpo cuatro divisiones que actuaban en la retaguardia enemiga de Extremadura, Andalucía, Centro y Aragón. Su lucha obligó a Franco a movilizar muchas decenas de miles de hombres con la única misión de proteger sus comunicaciones y sus industrias de guerra.

Pero todo esto fue una ínfima parte de todo lo que se podía haber hecho si los gobiernos no se hubieran opuesto a la guerra de guerrillas.

Las guerrillas a partir del final de la guerra (1939-1951)

La derrota en 1939 trajo consigo el periodo más duro para las fuerzas antifranquistas. Con la implantación del régimen, millares de hombres se echaron al monte encontrándose en muchos lugares a aquellos que ya andaban por allí desde el comienzo de la guerra. A pesar de que estos hombres estaban bajo la impresión de la derrota; a pesar de que se encontraban acorralados por la fuerza de represión del enemigo, sin puntos de apoyo y moviéndose entre una población atemorizada por el salvajismo franquista, muchos de esos guerrilleros fueron el elemento principal que sostenía en alto la moral en muchas zonas dando la confianza de resistir y no darse por vencidos.

Durante un periodo las acciones guerrilleras fueron inexistentes , ya que los guerrilleros se vieron en la obligación de defenderse de las persecuciones franquistas y en la necesidad de conseguir medios para subsistir.

Los comunistas ofrecieron contenido antifranquista a las actividades de los guerrilleros y así fue como el movimiento guerrillero empezó a tomar de nuevo un contenido combativo y político que durante esta etapa dio al pueblo esperanzas para la reconquista de la libertad.

Durante el periodo de la 2ª Guerra Mundial y varios años después de que esta terminara, las agrupaciones guerrilleras combatieron contra las fuerzas armadas y de orden público franquista desde diferentes lugares de España. Atacaron cuarteles y centros de suministros, nudos de comunicaciones, trenes militares y centrales eléctricas además de ejecutar a centenares de fascistas distinguidos.

La guerra de guerrillas obligó a la dictadura franquista a mantener una continua movilización de sus fuerzas militares durante la 2ª Guerra Mundial y debido a esto los guerrillero contribuyeron en cierta forma y modestamente a la derrota de Hitler ya que evitaron, con sus acciones, que franco mandase tropas al exterior.

Después de la derrota de las potencias del eje los guerrilleros  reforzaron más aún la lucha con el deseo de llevar al pueblo a un levantamiento armado.

Con la visita de los guerrilleros, muchos pueblos sentían y vivían unas horas o días de libertad; veían ondear en la torre de la iglesia o en el ayuntamiento la bandera republicana que les transmitía todo tipo de esperanzas.

Los guerrilleros eran la continuación de la lucha que había mantenido el pueblo durante 32 meses. Eran el destacamento armado de la resistencia española. Esto obligó a Franco a crear más de 20 escuelas antiguerrilleras repartidas por toda España con el fin de preparar hombres y mandarlos en destacamentos antiguerrilleros a las zonas con más intensidad guerrillera para infiltrarlos en las agrupaciones guerrilleras y descubrir todos sus apoyos.

Franco recurrió a todo tipo de violencia arrasando pueblos y despoblando comarcas enteras, incendiando bosques y campos donde creía que se escondían los guerrilleros.

El reclutamiento tenía una importancia vital para que las guerrillas tuvieran una continuidad y la verdadera influencia de voluntarios pedían su incorporación a combate hizo que las guerrillas tuvieran continuidad,  y así lo demuestran las palabras de ultimo jefe de las guerrillas de Galicia: «La lucha era dura y no precisamente por falta de la ayuda del pueblo sino, y sobre todo, por la carencia de armas y municiones. Ya no éramos hombres escapados; éramos combatientes antifranquistas. Las puertas se nos abrían más fácilmente. Cada vez teníamos más hombres y más necesidades. Estos jóvenes (pues eran jóvenes los que luchaban en primer lugar en el llano y al ser descubiertos subían a las guerrillas) pedían armas y municiones. No pocas fueron las decepciones al ver lo mal armados que estábamos. “Queremos armas”, nos decían muchos, “dadnos armas y subiremos, no sólo uno, sino por destacamentos enteros”.»


En cuanto al material los “hombres de paso” tuvieron mucha importancia y fueron auténticos héroes por establecer decenas de depósitos de armas y municiones en lo mas profundo del país.

La lucha guerrillera constituyó la más efectiva respuesta popular a la política terrorista del régimen franquista, siendo un formidable factor revolucionario, decisivo en todo un período y en determinados puntos del país. Pero era necesario y posible sincronizar la lucha de los obreros, campesinos y guerrilleros para golpear al régimen en la mayor cantidad posible de puntos, obligándole a dispersar sus fuerzas, Y como estímulo para incrementar la lucha popular antifranquista.

“Si se decide pasar a la lucha guerrillera, a la lucha armada, debe dedicarse a ella todos los medios con que se cuenta, todo lo que se puede conseguir.”

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: