Programa del PCE(r): El principal objetivo de la acción política del Partido


La actuación del Partido y su línea política deberán responder en todo momento a los intereses inmediatos y futuros de las masas y tener muy presente sus aspiraciones, su estado de ánimo y su predisposición para la lucha.

Al llevar a cabo nuestra labor general, hemos de tener en cuenta que las masas no conforman un todo homogéneo y que en ellas se dan distintos grados de conciencia política y de organización. Se podría decir que el movimiento de masas está integrado por tres sectores principales. En primer lugar, la lucha sindical de los obreros, la protesta y las reivindicaciones ciudadanas y otros tipos de luchas sectoriales. En una escala algo más alta se encuentran los colectivos y organizaciones que llevan a cabo la denuncia del terrorismo de Estado, la solidaridad con los presos políticos, la lucha contra el imperialismo y el militarismo, etc., y que plantean diversas exigencias políticas al Gobierno. Este puede ser calificado como el nivel intermedio, pues cuenta con un mayor grado de conciencia política. Por encima de este nivel se halla situado el movimiento político de resistencia organizado, el cual no se limita a la lucha económica y social, ni se detiene tampoco en la denuncia de los abusos y atropellos del poder, sino que además se propone derribarlo y hace continuos preparativos en todos los terrenos para ello. Este es el sector más consciente y mejor organizado, constituye la vanguardia, y lo forman principalmente el Partido y la guerrilla.

En su mayor parte el movimiento obrero y popular no es consciente de la necesidad del derrocamiento del Estado capitalista, aunque esté abiertamente enfrentado y luche contra él. Esta situación impone al Partido la tarea de elevar el nivel de conciencia política de las masas para que asuman su Programa y se organicen para llevarlo a la práctica. Con este fin debemos unir, antes que nada, al sector más avanzado en torno a la dirección del Partido, de modo que, apoyándonos en él, podamos atraernos al sector intermedio, elevar el nivel de los más atrasados y ganar a ambos para la causa.

Esta importante tarea es inseparable de la lucha general contra el sistema capitalista y, en particular, de la lucha política. En este terreno el Partido persigue actualmente, como principal objetivo, el aislamiento político y social del régimen, al objeto de poder concentrar contra él todas las fuerzas revolucionarias para destruirlo. Con este fin propugna y organiza el boicot al Estado, a sus instituciones y leyes, a sus mascaradas electorales, así como a los partidos y sindicatos que le sostienen. En este sentido, es preciso aclarar que nuestra táctica boicoteísta responde a la naturaleza del régimen político en España. Es una táctica general, pero el Partido no hace del boicot una cuestión de principios, y no puede descartarse que en unas circunstancias políticas concretas, particulares, propugne la participación si con ello se contribuye a aislar al fascismo y, en definitiva, a elevar la conciencia revolucionaria de las masas y a organizarlas para la lucha por la conquista del poder.

El Partido no reconoce ni acata la Constitución que legaliza al régimen monárquico-fascista impuesto por Franco y el Ejército y que consagra el sistema de explotación capitalista y la opresión nacional. El Partido llama a lasmasas a oponerse a este régimen de la manera más resuelta, a organizarse independientemente de él, a extender la protesta, la desobediencia civil y a emplear todas las formas de resistencia. A la par que organiza y estimula este movimiento, el Partido debe explicar a todos los trabajadores la importancia de la lucha por los derechos y libertades democráticas y, en especial, la lucha contra el terrorismo de Estado, contra las leyes y tribunales especiales de represión y contra la aplicación sistemática de la tortura a los detenidos y prisioneros políticos.

Programa completo en PDF

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: